Torrejón de Velasco. Yacimientos arqueológicos

Torrejón de Velasco figura en lugar destacado en el mapa del mundo de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Es el Atapuerca, el gran yacimiento paleontológico de fauna en Madrid.
Página en Facebook El Grupo @MadridGratis

Torrejón de Velasco y Madrid, pueden presumir de la sima conocida como Batallones I en la que se encuentran restos de animales de hace nueve millones de años en un estado de conservación único en el mundo.

Después de las campañas de excavación se han obtenido más de 20.000 restos óseos, que mayoritariamente corresponden a animales carnívoros.

Como resumen rápido de este tesoro destacamos solo unos datos:
La fauna encontrada corresponde a anfibios, reptiles (tortugas terrestres, lagartos), varias especies de aves mayormente rapaces y diversos grupos de mamíferos como insectívoros, lagomorfos, 5 especies de roedores, carnívoros (11 especies, entre las que destacan por su abundancia los tigres diente de sable, representados por dos especies: proboscídeos; perisodáctilos (dos rinocerontes y un hiparion) y artiodáctilos: 3 especies, un bóvido de gran talla y dos rumiantes de tipo móschido.

Las especies más abundantes son los tigres diente de sable, representados por una especie de la talla de un puma, Paramachairodus ogygia, y otra de la talla de un tigre de Siberia, Machairodus aphanistu.

Actualmente se pueden ver restos paleontológicos de en Madrid y en Torrejón de Velasco:
Museo de Ciencias Naturales, exposición permanente
Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares
Torrejón de Velasco. Yacimientos arqueológicos
Encuentran el mayor esqueleto fósil de jirafa de España elmundo.es