Supermercado: atención a los precios del cartelito

Hoy os adelantamos otra noticia que causará sensación en breve: más de la mitad de los supermercados cometen errores en los precios; y en más de la mitad de los casos, en contra del bolsillo del consumidor.
Sigue la traducción al castellano y un link al original de la radio francesa líder Europe1

A principios de año escribimos sobre la nueva compañía francesa que presentaba su oferta: 20 euros al mes por llamadas a móviles y fijos, nacionales y extranjeros (un importante número de países) y navegación por internet. Todo por 20 euros. Fueron la sensación en Francia, y hoy son copiados en España.

Esta es otra noticia que causará sensación...

Sigue la traducción al castellano y un link al original de la radio francesa líder Europe1

Supermercado: atención a los precios del cartelito

La represión de fraudes ha documentado anomalías en el 50% de los establecimientos

Acuérdate del precio escrito en la estantería y compruébalo luego con el ticket de caja. Es esta una recomendación dirigida a los consumidores de la Dirección General de la Competencia y de la Represión del Fraude, DGCCRF por sus siglas en francés.

La investigación hecha pública por dicho organismo el pasado jueves 28 de junio queda muy lejos de llevar tranquilidad a los consumidores y a sus bolsillos. "Se han confirmado anomalías (en los precios)" en el 54% de los 1.269 establecimientos de gran distribución controlados en 2011 según la investigación de la represión de fraudes.

Lo más a menudo, en contra de los consumidores
El precio cobrado era diferente del precio escrito en el 7% de los productos verificados. En seis de cada diez casos, los errores perjudicaban a los consumidores, según precisión de la DGCCRF.

Ante el elevado número de artículos comprobados por la DGCCRF, el hecho de que más de la mitad de los errores perjudiquen al cliente, prueba que esto no es fruto de la casualidad, según estima Charles Pernin, especialista en alimentación de la CLCV (Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Francia.) "Hay errores casuales, pero no solo son casualidades ... y es muy difícil demostrar que estos son errores intencionados" en su opinión.

Los supermercados pueden ser víctimas de sus propios sistemas informáticos, cuando durante la noche actualiazan los precios de las cajas (suben los precios) a través del sistema informático, pero durante el día no se cambian los datos de las estanterías.

Francia Errores Precios contra Consumidores Grandes establecimientos de distribución