Noticia de un gratuitero: ¿qué opinaba de vivienda el próximo ministro de economía, luis de guindos, hace unos meses?

COMPRAR VIVIENDA... Lea esto antes (noticia enviada por un gratuitero)

“se ha producido un cierto ajuste de precios aunque todavía queda bastante. […] queda pendiente un ajuste importante, no sé si entre un 20 ó 25% pero evidentemente cuanto antes se produzca mejor”

Compartir en Facebook AMIGOS de Madrid Gratis en Facebook

idealista news entrevistó el pasado año a luis de guindos, por entonces recién nombrado director del centro de investigación financiera de pricewaterhousecoopers e ie business school tras su paso por lehman brothers en españa. es interesante recordar algunas de sus declaraciones de economía y vivienda para conocer su perfil y visión de la situación. por ejemplo, apuntaba que al precio de la vivienda aún le quedaba recorrido a la baja y era partidario de elevar las provisiones sobre los pisos de los bancos para que fueran vendidos a menor precio

otras declaraciones interesante de guindos en marzo de 2010 fueron:

vivienda

“se ha producido un cierto ajuste de precios aunque todavía queda bastante. […] queda pendiente un ajuste importante, no sé si entre un 20 ó 25% pero evidentemente cuanto antes se produzca mejor”

“el precio de la vivienda se ha retenido primero por las inmobiliarias y ahora son los bancos que tienen en sus balances gran número de inmuebles los que, de alguna forma, están reteniendo el precio de la vivienda”

“elevar las provisiones a los bancos es una buena medida pues forzará a los bancos a sacar al mercado las viviendas a precios razonables. que se ajusten los activos al precio de mercado es bueno, además, antes surgirá la demanda”

“la burbuja inmobiliaria es lo que hay que limpiar actualmente y lo antes posible porque además antes eliminarás el exceso de oferta y simultáneamente permitirás que el sector de la construcción vuelva a tener actividad”

“para evitar la burbuja inmobiliaria se podía haber controlado más por parte del supervisor bancario lo que es el crédito promotor en españa”

“la medida fundamental para reflotar el mercado residencial es el ajuste de los precios a la realidad del mercado. […] también es muy importante que las entidades comiencen a dar crédito”

“volver a los niveles de viviendas del boom será muy difícil. […] todavía nos quedan cuatro o cinco años (hasta 2014 ó 2015) para eliminar el exceso de oferta y que se vuelvan a iniciar en españa entre 300.000 y 400.000 viviendas al año”

“las estadísticas oficiales no son buenas. las estadísticas de empresas privadas, como idealista.com, te dan más información sobre la realidad de los precios”

“si alguien pone su casa en venta, pero no la vende es que no la tiene a precio de mercado, estará por debajo de lo que creen que es el precio de mercado”

la crisis

“el problema fundamental por el que hemos llegado a esta crisis ha sido el crecimiento del crédito en españa, que ha sido muy fuerte durante mucho tiempo y ha provocado una excesiva concentración de riesgo, especialmente en promotores”

“para que el ajuste presupuestario que se tiene que producir sea creíble y genere confianza es básico que vaya acompañado de reformas económicas importantes, como la reforma laboral, la reforma de las pensiones, acelerar el proceso de restructuración bancaria y reformas en los mercados de bienes y servicios”

“sería fundamental centrarse en plantear un plan de ajuste de gasto público que sea creíble y transparente”

las pensiones

“en el sistema de pensiones hay dos elementos importantes, uno de medio a largo plazo que es la demografía y otro a corto plazo que es la evolución del empleo. […] es importante hacer reformas prudentes y graduales en las pensiones pero, a corto plazo, lo fundamental es acabar con la hemorragia del paro”

“las reformas necesarias para las pensiones son el alargamiento de la base reguladora de la pensión y el retraso de la jubilación a 67 años. pero hay una cuestión y es que la edad de jubilación media es más baja que los 65 años, está en 63 años, contando con los que se prejubilan, entonces hay que intentar llevar los 63 años a los 65 años” Enlace a la entrevista completa: http://www.idealista.com/news/archivo/2010/03/24/0157399-de-guindos-la-caida-del-precio-de-la-vivienda-la-frenaron-primero-las-inmobiliarias-y-ahora-los-b