Estudio Declinar - Los hombres se vuelven menos inteligentes después de los 45

La capacidad cognitiva del hombre comienza a declinar a partir de la edad de 45 años, es decir, mucho antes de los 60 años como estaba comúnmente admitido, según un estudio dirigido por el Inserm y el University College de Londres.

MadridGratis en Facebook Organizador Datos
Declinar - Los hombres se vuelven menos inteligentes después de los 45

La capacidad cognitiva del hombre comienza a declinar a partir de la edad de 45 años, es decir, mucho antes de los 60 años como estaba comúnmente admitido, según un estudio dirigido por el Inserm y el University College de Londres.

"Nuestra capacidad de razonar y comprender comienza a declinar a partir de la edad de 45 años" escribe el Inserm (Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica -un organismo público francés-) en un comunicado que se publica al mismo tiempo, hoy viernes, que el informe en un artículo en el British Medical Journal.

Se realizaron pruebas de memoria, de vocabulario, de razonamiento y de expresión oral en 5.198 hombres y 2.191 mujeres de edades comprendidas entre los 45 y los 70 años, en el marco de un amplio estudio llamado "Cohorte Whitehall II" de seguimiento médico y basado en pruebas individuales.

Las mujeres menos afectadas que los hombres. "Los resultados muestran que el desarrollo cognitivo (excepto para las pruebas de vocabulario) decaen con la edad y esta caída adquiere rapidez según avanza la edad" escribe el Inserm.

Después de diez años, los resultados en términos de razonamiento han caído el 3,6% para los hombres entre 45 y 49 años y de 9,6% para aquellos de edades comprendidas entre los 65 y 70 años. Entre las mujerse, la caída es idéntica en esta franja de edad (-3.6%) y menos acentudada (-7,4%) entre las mujeres de 65 a 70 años.

Según Archana Singh-Manoux, director del equipo del Inserm que ha llevado a cabo el estudio, es muy importante determinar "la edad en que comienza a declinar la cognición" porque "probablemente es más eficaz" actuar "desde el comienzo de este declinar" especialmente con medicamentos "para modificar la trayectoria del envejecimiento cognitivo."

Si ya está perfectamente documentado que los resultados cognitivos declinan con la edad, la edad en la que comienza este declinar está en discusión. Estudios recientes habían descartado casi completamente la hipótesis de que este fenómeno pueda comenzar antes de los 60 años, según el Inserm.

** Desde madridgratis solo nos queda recordar que hay estudios que demuestran que el cerebro se entrena igual que cualquier otro músculo. Y la práctica de actividades cognitivas mantiene en forma la actividad de nuestras neuronas. Si además las actividades son gratis, tanto mejor ¿no?

http://bigbrowser.blog.lemonde.fr/2012/01/06/declin-les-hommes-deviennent-moins-intelligents-passe-45-ans/#xtor=RSS-32280322

Compartir en Facebook