Dos visiones de la Guerra Civil en Asturias, en el Arqueológico

Hasta el 29 de septiembre. Esta exposición muestra la dureza de la vida a ambos lados del frente en Asturias, entre julio del 36 y octubre del 37, cuando la caída de Gijón supone el derrumbe definitivo del Frente Norte Republicano, aunque muchas de las instantáneas que la integran habrían podido ser tomadas en muchos otros rincones de España.

Página en Facebook El grupo

Una realidad que es retratada a través de dos objetivos y puntos de vista diferentes: Florentino López «Floro» captó los dramáticos efectos del cerco a Oviedo, en poder de los sublevados, al tiempo que Constantino Suárez, un adelantado del fotoperiodismo, se movía por los distintos frentes del bando republicano.

Las imágenes de estos dos fotógrafos tienen semejanzas que trascienden su adscripción a los dos bandos enfrentados por la guerra. Ambos retratan a la misma sociedad atrapada por el conflicto.

Por eso no debe extrañar el parecido que se percibe entre las fotografías que ambos realizaron. El resultado es similar: la misma destrucción, las mismas penalidades, el mismo sufrimiento, pero también el mismo deseo de que la vida siga su curso a pesar de todo… Un ejercicio de memoria histórica en el Arqueológico.
Exposición temporal, entrada gratis.
Museo Arqueológico Nacional c/ Serrano 13