De Madrid a la luna pasando por Espacio Fundación Telefónica

La misión Apolo 11 llevó a dos astronautas a la luna por primera vez "The Eagle has Landed" fue la señal de que todo había ido bien, y la cápsula lunar estaba posada sobre la superficie de nuestro satélite. En este viaje espacial y en su regreso España jugó un papel esencial; un museo lo recuerda en Robledo de Chavela y ahora la Compañía Telefónica expone su papel, que fue esencial, en el desarrollo de las comunicaciones entre la Tierra y el Apolo XI.

Página en Facebook El grupo @MadridGratis

Madrid Deep Space Communications Complex
En reconocimiento del apoyo en aquella misión, España recibió como regalo una piedra lunar que se expone en el Museo Naval. En Robledo de Chavela se ecuentra el Museo del Espacio de Madrid, que también expone el papel desde España en aquel logro. Y en esta exposición Telefónica en el Espacio Efemérides presenta en un viaje en el tiempo el acontecimiento que invadió las televisiones, acaparó los titulares y capturó la mirada de todo el mundo hace cincuenta años: la llegada del hombre a la Luna.

En este reto científico y tecnológico participaron cerca de cuatrocientas mil personas. Entre ellas figuraban más de cuatrocientos españoles que, desde las dos estaciones espaciales principales de España, desempeñaron un rol fundamental en la misión.

Y esta labor de los españoles en la misión Apolo XI se expone en paneles, vídeos y documentos originales, en una reconstrucción de los acontecimientos que hicieron posible el periplo espacial y ofrece un contexto internacional para entender cuándo y cómo Telefónica y la NASA empiezan a trabajar de manera conjunta.

"The Eagle has Landed" fue quizá la frase que más tranquilidad llevó desde la Luna a la Tierra, hubo varios minutos críticos de incertidumbre, pero no fueron los únicos: después de aquella misión, los observatorios de España ganaron en importancia y otro tanto la compañías nacionales que intervinieron en todo aquello, como la Compañía Telefónica.

Espacio Fundación Telefónica C/ Fuencarral, 3, Madrid
Días de visita: M X J V S D entre las 10:00 y 20:00 horas