¿Te apuntas a chulapear por un comercio justo?

El sábado 11 de mayo es el Día Mundial del Comercio Justo y te invitamos a celebrar esta jornada de la forma más castiza posible. ¿Qué te parece pasarlo bailando chotis y disfrutando de una gran chocolatada de Comercio Justo? Página en Facebook El grupo @MadridGratis

El evento tendrá lugar de 11h a 13h en la Plaza de Ópera. Aprovechando que coincide con las fiestas de San Isidro, patrón de nuestra ciudad, llenaremos la Plaza de Ópera de castizos y castizas para participar cantando y bailando en el Chotis más justo del mundo. Así es como se ha bautizado esta jornada festiva, que contará con una masterclass de chotis y en la que además habrá una chocolatada elaborada con cacao y panela fabricados bajo los principios del Comercio Justo con la que recordar que nuestras elecciones de consumo cotidianas son clave para contribuir a un mundo más justo.

Masterclass de chotis, chocolatada y actividades infantiles

Además de la másterclass y la chocolatada, la celebración del Día Mundial del Comercio Justo contará con un taller infantil de chapas dirigido al público más pequeño.

Durante la jornada estarán también disponible una mesa informativa donde se repartirá información sobre los principios del comercio justo y dónde encontrar estos productos. e invitará a la ciudadanía a participar en la campaña en redes sociales bajo el hashtag #SomosComercioJusto para impulsar al movimiento.

Esta actividad al aire libre en pleno centro de la ciudad está incluida dentro de la programación de las fiestas de San Isidro. Se trata de una forma de promover acciones sencillas que están al alcance de nuestra mano y permiten cuidar a las personas y el medioambiente a través de determinados hábitos de consumo.

¿Te animas a aprender a bailar el chotis más justo del mundo? Te dejamos la letra para ir calentando motores…

Que sí, que sí, que hay otra manera de vivir. Sabiendo distinguir, lo justo de lo injusto al consumir. Que no, que no, que no, que no queremos más explotación. Y es que en Madrid, y en el mundo entero, compramos de lo bueno y lo gritamos desde aquí….

Como ves, un chotis en favor de la vida y de la tierra. Seguro que a San Isidro, patrón de la agricultura, le habría encantado cantarlo. Pero, ¿de qué va todo esto?

¿En qué consiste esto del comercio justo?

El Comercio Justo es un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte que garantiza 4 principios básicos: condiciones laborales dignas y seguras para sus productores y productoras; la no explotación laboral infantil; igualdad entre hombres y mujeres y el respeto al medioambiente en la producción.

Se trata de un sistema comercial solidario y alternativo que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Integra a más de 2.000 organizaciones productoras repartidas en 75 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, en las que trabajan más de 2 millones de personas. Una red global para construir un mundo más humano y sostenible.

Más de un centenar de ciudades en España y en todo el mundo se han sumado a esta iniciativa internacional para celebrar que existen otras formas de producir y consumir para poner a las personas y el medio ambiente en el centro.

En Madrid las actividades están organizadas por las Organizaciones de Comercio Justo de Madrid pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Comercio Justo: Fairtrade Ibérica, IDEAS, Oxfam Intermón, Proyde, Setem y Taller de Solidaridad, en colaboración con el Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid. Como personas consumidoras tenemos en nuestra mano el poder de elegir alternativas que construyen un mundo mejor. Si estás pensando en pasarte al consumo responsable y comercio justo, ¡no faltes el próximo sábado 11 de mayo a las 11 horas en Plaza de Ópera!

Más información en: www.comerciojusto.org

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/2422299214470877/

¡Tú también puedes ser Comercio Justo!

Plaza de Ópera (Metro Ópera)

Página del organizador