La España de Laurent (1856-1886) Un paseo fotográfico por la historia

Jean Laurent, en España -Juan Laurent- donde se instaló y desarrolló su trabajo, es un referente como pionero de la fotografía en Europa. En 1856 se decantó por la fotografía como profesión y abrió su famoso negocio en el número 39 de la Carrera de San Jerónimo, reaprovechando el estudio de otra de las grandes figuras de la historia temprana de la fotografía española, Charles Clifford.

Página en Facebook El grupo @MadridGratis

En su conjunto, el fondo de la Casa Laurent y Cía. (cuyos negativos originales fueron adquiridos por el Ministerio de Cultura en 1975 y hoy se conservan en la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España) permite contemplar un profuso y detallado panorama del patrimonio cultural español en la segunda mitad del siglo XIX.

Un patrimonio interpretado desde una perspectiva absolutamente contemporánea, que abarca desde lo monumental y artístico hasta el paisaje cultural, el patrimonio industrial, las artes escénicas y la música, el patrimonio inmaterial, la economía doméstica y el desarrollo urbanístico y técnico.

La muestra propone una aproximación a la mayor colección conservada de uno de los pioneros de la técnica fotográfica en España.

Se trata de la exposición temporal más completa sobre la obra de este fotógrafo, que puso bajo la lente una España que se debatía entre el impulso de la modernidad y el anclaje a la tradición, un país de trenes y toros que fascinaba entonces a músicos, pintores, escritores de todo el mundo que visitaban España atraídos por este misterioso magnetismo.

Sala de exposiciones temporales

Martes a sábado: 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 h
Domingos: 10.00 a 15.00 h
Cerrado: lunes, 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero
Entrada gratuita
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Alcalá, 13. M Sol