Belén Viviente de Buitrago del Lozoya

XXX Edición 15, 16, 22 y 23 de diciembre. El Belén Viviente de Buitrago es uno de los más populares de la Comunidad y es de interés turístico. Cada año, miles de madrileños acuden a esta localidad de aire medieval para recorrer sus calles y comprobar cómo los vecinos son capaces de volver atrás unos cuantos siglos con las representaciones navideñas.

Página en Facebook El grupo @MadridGratis

Habrá dos pases diarios, el primero a las 18:30 y el segundo a las 20:30 aproximadamente.

El Belén comenzó por iniciativa artística privada con 8 escenas y casi un centenar de actores. Hoy las escenas se han multiplicado, hasta la cuarentena, con más de 200 actores.

En cuanto al público, se calcula en 20.000 visitantes a este evento cultural que se ha convertido en uno de los referentes navideños de la Sierra de Madrid.

Ante el gran éxito de público, la organización ha establecido unas normas estrictas para recoger las entradas y visitar el Belén viviente. Hay dos turnos, y se repartirán 2.000 entradas por turno, por riguroso orden de llegada, máximo de 4 por persona; los niños no necesitan entrada... pero mejor consulta en este enlace
Entradas y condiciones para visitar el Belén Viviente
Detrás de la organización de este evento, hay una Asociación Cultural sin ánimo de lucro, que realiza este evento de manera altruista y desinteresada. Todo lo recaudado, se destina íntegramente a soportar los gastos que genera la actividad. Actualmente 10 personas forman la junta directiva, junto con el apoyo de 130 socios.

El grueso de los ingresos que percibe la asociación, pertenece a los donativos que se realizan por parte de los visitantes a la salida del evento en unas urnas. Los gastos son muy importantes para garantizar la seguridad y el buen desarrollo del Belén Vviiente.

El recorrido del Belén Viviente comienza en la Plaza del Belén Viviente (ver mapa) y consta de unos 1.300 metros, repartidos por 40 escenas a lo largo del casco antiguo del municipio (coracha, iglesia y las murallas), que​ se mezclan con las diferentes escenas​ de los oficios y labores de la época de Jesús​​, seleccionadas y cuidadas en su ubicación​ ​y caracterización para que cada escena sea única y lo mas fiel a la realidad.

El castillo de Buitrago no está abierto a visitas durante la celebración del Belén.
Buitrago del Lozoya