Exposición 'MAD about Hollywood'

A pesar del franquismo, Madrid empezó a recuperar su pulso internacional y lo hizo por la puerta gande Hollywood: En esta exposición, compuesta por fotografías de época, revistas y un atractivo aparato audiovisual, recorreremos las calles madrileñas y los paisajes de la región a través de instantáneas de figuras como Ava Gardner, Orson Welles, Cary Grant, Elizabeth Taylor o Audrey Hepburn, que fueron inmortalizadas por los fotorreporteros españoles del momento, ávidos de retratar a tan rutilantes estrellas.

Página en Facebook El grupo @MadridGratis

Estamos en los años de la consagración del séptimo arte. Atrás ha quedado la guerra mundial y a partir de 1950 el cine de ocio recupera todo su esplendor. Las productoras de Hollywood buscan nuevos escenarios, y encuentran en España un país con una cultura popular variada y atractiva; unos paisajes idóneos para el cine; unos costes muy reducidos para la producción y el interés de la gente de la calle por esta nueva forma de arte.

Así, en los años 50 comenzaron a llegar a Madrid rodajes de grandes superproducciones, como Alejandro El Grande, protagonizada por Richard Burton, u Orgullo y pasión, dirigida por Stanley Kramer y protagonizada nada menos que por Cary Grant, Frank Sinatra y Sophia Loren. Madrid comenzaba a tener temporada de estrellas de cine en la calle, en la televisión, en los toros... y fue un no parar.

Las grandes producciones hollywoodienses llegaron a Madrid y aquí encontraron un país abierto a esta nueva forma de evasión, y cómo no, dispuesto a adoptar y adaptar esta forma de arte: nació entonces el "espagheti western" que también traería famosos a España que incluso serán luego mitos como actores de cine y como directores de películas.

Esta exposicón es más que un desfile de figuras como Ava Gardner, Orson Welles, Cary Grant, Elizabeth Taylor o Audrey Hepburn... retratados por los fotoreporteros de entonces; es también una ventana abierta a una época que nos ofrece la visión de una España gris, pero desbordada por la vitalidad de la gente y la vistosidad de sus paisajes y costumbres.

Sala El Águila, Calle de Ramírez de Prado, 3 Hasta el 14 de octubre.