25 de Julio Encierro y suelta de reses en Chinchón

La historia de los toros en Chinchón comprende corridas reales, encierros, festivales, capeas y festejos cómicos. Chinchón fue testigo de la revolución en el toreo en las fiesas populares, cuando los hombres de a pie expulsaron a la nobleza que toreaba a caballo. Los encierros de Chinchón arrancan la temporada taurina en la plaza Mayor y la fiesta de Santiago.

Página en Facebook El grupo @MadridGratis

A las 09:00 horas Tradicional encierro con tres toros y los novillos que se lidiaran por la noche. A continuación suelta de reses.

A las 21:30 h: Novillada sin picadores, para los novilleros Aitor Fernández, Víctor Hernández, Miguel Aguilar y Álvaro Chinchón.

Los encierros en Chinchón se remontan al siglo XVI Entonces llegaban los toros a la plaza del castillo en varias etapas desde las dehesas y ganaderías de bravío. El descanso de los animales se hacía en campo abierto la mayoría de las veces; y, en algunas ocasiones, en corralizas de piedra, para evitar riesgos de estampida o fugas de algún toro.

Las riberas del Tajo, el Jarama y el Henares eran los lugares preferidos por los ganaderos -y los toros- en este traslado de reses que concluye, finalmente, en el encierro de los toros bravos en los toriles de la plaza para su lidia en el coso.