Libros a la Calle 2018 XX Edición

Hace 20 años comenzó la experiencia de sustituir pequeños anuncios publicitarios por textos breves de autores conocidos en los vagones del metro de Madrid y en los autobuses. Como cada temporada, se renuevan los autores y los textos en esta que es ya la vigésima edición.

Página en Facebook El grupo @MadridGratis

Desde hace unos años las páginas ilustradas compiten con lectores que viajan con los ojos fijos en móviles y "tables". Al principio competían con lectores de periódios o de libros, o cazaban miradas perdidas de pasajeros. La campaña libros en la calle sigue, con renovados autores, textos y dibujantes.

Desde la organización, la Comuidad de Madrid, indican que la finalidad de Libros a la calle es "crear inquietudes lectoras" entre nuestros conciudadanos, "ofrecer nuevas perspectivas" sobre autores y géneros poco conocidos y "conmemorar las efemérides y galardones literarios" que se celebran a lo largo del año.

Así, entre los autores seleccionados en esta edición debemos destacar los que han sido galardonados con los principales premios de nuestra literatura. Para comenzar, el último Premio Cervantes, Sergio Ramírez, con un fragmento de uno de los cuentos de Catalina y Catalina, escrito con un lenguaje descarnado y directo, propio de la crónica periodística.

Otros autores seleccionados son Rosa Montero, Fernando Aramburu, Julio Martínez Mesanza, Fernado SAvater, Domingo Badía; Vicente Blasco Ibáñez, José Zorrilla, Augusto Roa Bastos; y también obra infantil de Raquel Díaz Reguera.

Fernando Aramburu. Patria, ilustrado por Fernando Vicente

Domingo Badía. Los viajes de Alí Bey, ilustrado por Jorge Arranz

Vicente Blasco Ibáñez. La barraca, ilustrado por Carlos Montero

Raquel Díaz Reguera. Cuando las niñas vuelan alto, ilustrado por R. D. Reguera

Juan García Hortelano. Mucho cuento, ilustrado por Al Sánchez

Julio Martínez Mesanza. Soy en mayo, ilustrado por Enrique Flores

Rosa Montero. La hija del caníbal, ilustrado por Marga Lliso del Hoyo

Sergio Ramírez. Catalina y Catalina, ilustrado por Dodot

Augusto Roa Bastos. Yo el Supremo, ilustrado por Raúl

Fernando Savater. Despierta y lee, ilustrado por Raúl Allén

José Zorrilla. A buen juez, mejor testigo, ilustrado por Antonio