Abierto el Silo de Hortaleza como Mirador y sala de Exposición

En la calle Calle Mar de las Antillas donde se ubica el Parque Huerta de la Salud ha quedado inaugurado el Silo de Hortaleza como nueva sala de exposiciones y actividades, y como mirador privilegiado del espacio madrileño y en especial del barrio de Hortaleza.

Página en Facebook El grupo @MadridGratis

El Silo abre de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, aunque en verano se retrasa media hora, de 17:30 a 20:30 horas.

La historia del Silo de Hortaleza nos lleva a un Madrid agrícola y ganadero todavía. Estamos en los años veinte, en la llamada Quinta de la Huerta de la Salud, una serie de fincas que rodeaban Madrid y propiedad de casas nobiliarias en su mayoría.

El jurista Pedro Tobar adquirió la parcela para convertir el complejo en una instalación agrícola e industrial. El Silo, junto con el Granero y el Palomar, han sido los edificios más resistentes al paso del tiempo. El Graneo y el Palomar fueron derribados en los años setenta, cayeron víctimas de las sucesivas oleadas de emigrantes y emigrantas que llegaban a la gran ciudad.

La torre del Silo es de forma poligonal y su estructura de hierro forjado. En 2002 sufrió una importante reforma, pero no pudo abrirse al público por motivos de seguridad. En esa época fue ocupado por el pintor José Antonio Santos Pastrana originario de León, que lo utilizó como su estudio particular. Para continuar las reformas y abrir la instalación al público, la Junta de Hortaleza hubo de desalojar al pintor y proceder a acomodar el edificio a la legislación en materia de seguridad.

se ha convertido en un edificio de siete plantas con unos cincuenta metros útiles por planta que serán dedicados a salas de lectura, exposiciones, actividades, etc., y la última como mirador de 360º para disfrute de vecinos y vecinas del barrio de Hortaleza y de todo Madrid.