20 añazos de reciclaje de vidrio

Si fuera usted ecuatoriano o alemán, por poner dos ejemplos, cada vez que entrega una botella de vidrio para su reciclado recibe el importe de la misma en dinero en un vale que puede utilizar en el mismo momento en la tienda donde recogen las botellas para reciclar. Botellas de vidrio o de plástico. En el Paseo del Prado se celebra una exposición que conmemora los 20 años de reciclado público del vidrio: usted entrega su botella y ¿qué recibe a cambio?

Página en Facebook El grupo @MadridGratis

Las cifras son elocuentes: en 1998 un madrileño reciclaba 6,8 kg de vidrio al año. En 2018 son 15,3 lo que corresponde a unos 60 envases...
Con este reciclado las empresas no han necesiado extraer 800.000 toneladas de materia prima para su transformación.
Con este reciclado ha evitado la emisión de 456.000 toneladas de CO2 a la atmósfera (como retirar 112.000 coches durante un año o plantar más de 450.000 árboles y preservarlos durante 100 años).

Con este reciclado si fuera usted alemán o ecuatoriano, además de todo eso (tm de CO2, etc.) usted recibe unos 30 euros cada año por entregar las botellas de vidrio. (30 euros durante veinte años, ¡¡¡SON 600 EUROS!!!)

Si usted fuera alemán o ecuatoriano en Madrid, tendría 6.727 plazas más de aparcamiento, que son el número de contenedores de vidrio esparcidos por nuestras calles.

Además de 30 euros como mínimo al año; además de más plazas de aparcamiento, usted tendría una ciudad más limpia: pues la zona de contenedores siempre está sucia por falta de limpieza de las empresas. Además tendría menos ruido de camiones, grúas y descargas ruidosas de vidrio de estos mismos contenedores.

Todo esto: dinero que usted pierde; espacio que usted pierde; suciedad en las calles... no se lo dirán en esta exposición. Y tampoco explicarán en qué gastan el dinero que obtienen de los madrileños con este reciclado.