'Papel, pluma, tinta, plomo, edición… una muestra de impresión'

Del 31 de mayo al 14 de octubre. Libros, tinteros, rodillos sacapuntas y un sinfín de objetos sobre el mundo de la escritura manual y de las artes gráficas que hablan de un gran adelanto tecnológico que permitió extender la cultura y que ya forma parte de un pasado lejano, están aquí. Esta exposición nos permite contemplar un resumen significativo de las 70.000 piezas de la colección original en una muestra única.

Página en Facebook El grupo @MadridGratis

Lejos quedan en el tiempo los soldados chinos apresados por los árabes que revelaron en Siria cómo fabricar papel. Estamos ya en los años de expansión de la imprenta, nos hallamos en una exposición de libros que inclluye la enseñanza de la caligrafía desde el siglo XVI hasta principios del siglo XXI.

Esa época se complementa con pergaminos, miniados, hojas incunables... como exponentes de la influencia de la letra y su desarrollo en las artes afines a la historia del libro.

La muestra gira en torno a ocho apartados: caligrafía, tratados, métodos, alardes y rotulación; el grabado y sistemas de reproducción; la Historia del libro; encuadernación e industria papelera; los útiles y materiales escriptóreos y la escritura mecánica, técnicas de copiado y sellado. Además hay un parte dedicada a otras escrituras como las islámicas, budistas o hinduistas, entre otras, y a la imprenta, tipografía y litografía.

Cada uno de los apartados cubre todas las necesidades de consulta relacionadas con la historia y la técnica, así como de la maquinaria y útiles: papel, pergamino, xilografía, calcografía, escritura, caligrafía, imprenta, tipografía, litografía, fotografía, fototipia, offset, huecograbado, miniado, rotulación, paleografía, encuadernación, sigilografía, exlibris. Para la reproducción industrial y también para la producción artística.

Imprenta Municipal – Artes del Libro C/ Concepción Jerónima, 15