El arte de la pintura de barro en Mali. Exposición, El Retiro

Exposición del Groupe Bogolan Kasobane: el arte de la pintura de barro en Mali. Esta técnica está asociada a diversos grupos étnicos de Malí, siendo el más destacado la versión "Bambara" que corresponde al grupo étnico "bambaran" de la etnia Mandé, agrupadas por el idioma, y son los bambara quienes dan nombre a la técnica bogolan o bogolanfini. Bogo significa en bambara tierra, arcilla; lan, elaborado; y fini, tela. La técnica ha ganado en los últimos tiempos tendencia en la moda y el arte en todo el mundo.
10 de mayo de 19 a 20:30 horas. Entrada gratuita. Cine africano: cortometraje Heritage de Fatoumata Tioye Coulibaly. Y el largometraje Torbellino en Bamako Dominique Philippe.

Página en Facebook El grupo @MadridGratis

El español Mikel Barceló quedó fascinado por esta técnica y durante varias décadas estudió y practicó el estilo en Malí. Muchas de sus obras llevan la marca de bogolanfini: arcilla -fermentada o tratada- aplicada a mano sobre tela.

Los cazadores visten ropa bogolanfini que les sirve como camuflaje, como señal de estatus y también como protección ritual frente a la presa. Las mujeres llevaban esta prenda cuando entraban en la vida adulta y después de dar a luz.

En la actualidad, sin embargo, prácticamente todos los grupos étnicos de mali visten ropa de este estilo, con independencia de su religión.

El grupo Bogolan Kasobane trabaja como tal desde 1978 siguiendo diversas líneas de investigación y de inspiración. El estilo ha traspasado todas las fronteras, y ahora también se emplea en múltiples elementos tanto del hogar como de la vida diaria: ropa de la casa, cortinas, etc.; forros de libros, material de oficina, objetos de adorno...

Casa de Vacas del Retiro. Hasta el domingo 3 de junio de 2018