‘Francisco Gil. La escuela de Madrid en la tradición pictórica de Colmenar de Oreja’

Hasta el próximo mes de septiembre el museo Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja acoge la exposición de uno de sus vecinos pintores, Francisco Gil García (Colmenar de Oreja, 1910 – Madrid, 1972). La exposición es el marco para rememorar "La escuela de Madrid" a la que estaba adscrito, y contará con casi medio centenar de obras de diferentes formatos, soportes y técnicas, entre óleos, acuarelas, lápices y aguafuertes de paisajes, retratos y bodegones.

Página en Facebook El grupo @MadridGratis

El Museo Ulpiano Checa arranca en 1945 en la llamada casa de «los siete patios», que fue la casa donde nació el pintor Ulpiano Checa, entonces se decidió convertir la casa en un museo para acoger obra del autor así como otros objetos relevantes de la cultura popular con interés en el mundo del arte.

En la actualidad, a las primeras donaciones de los herederos del pintor se han sumao otras, así como adquisiciones relevantes a otros museos de importancia mundial (Londres, New York, París, Buenos Aires, Sydney, Oslo y también Madrid).

En el museo, además de los elementos propios de Colmenar de Oreja, la piedra y la tinaja, se encuentra reflejado el devenir artístico de una figura muy imporante en la pintura del siglo XX; unos jardines muy cuidados, y una sala temporal de exposiciones que permite ofrecer obra de relevantes artistas a lo largo del año en colaboración con diversas instituciones.

El museo tiene entrada. Y el siguiente horario:
Horario invierno

De martes a viernes: de 10,30 a 13,30h y de 16,30 a 19h
Sábados, domingos y festivos: de 10 a 14h y de 16 a 19 h

Lunes cerrado

Horario verano

De martes a domingo: de 11 a 14h y de 17 a 20h. Lunes cerrado
Museo Ulpiano Checa C/ María Teresa Freire, nº 2
28380 Colmenar de Oreja - Madrid