La imagen sublevada: Cine anónimo y colectivo en Mayo del 68

Hasta el 28 de mayo. ¿Qué ha dejado Mayo del 68? ¡Grandes retrospectivas! Y cine. Mayo del 68 estuvo impulsado ante todo por la potencia subversiva del encuentro horizontal entre identidades y ámbitos que la sociedad mantenía separados, por la toma de la palabra colectiva y por el cuestionamiento de cualquier forma de representación, fuera esta política, cultural, mediática o sindical. Entrada gratuita hasta completar aforo

Página en Facebook El grupo @MadridGratis

La dimensión colectiva y anónima, crucial en el acontecimiento, encuentra su reflejo en los cinétracts, literalmente cinepanfletos o panfletos cinematográficos, y en las películas de los Grupos Medvedkin, formados por obreros y cineastas (realizadores y técnicos).

Los cinétracts son cortometrajes de dos a cinco minutos de duración, rodados bajo una política de anonimato por una serie de directores profesionales, entre ellos Jean-Luc Godard, Alain Resnais o Chris Marker –a quien se debe la iniciativa–, y de cineastas aficionados.

La experiencia colectiva de los Grupos Medvedkin, llamados así en homenaje al cineasta soviético Aleksandr Medvedkin (1900-1989), creador del “cine-tren” en la década de 1930, supuso la realización de películas militantes por parte de los obreros.

De esta alianza surgen, entre 1967 y 1974, un conjunto de películas que desbordan en sus contenidos y en su inventiva formal los parámetros convencionales de lo que se entiende como cine militante.

Este ciclo de cine recupera la memoria de aquella época en la que la potencia subversiva del encuentro de personajes anónimos y personalidades como Simone de Beauvoir (aficionada a los toros) o Chris Marker -cineasta- provocaron un colapso intelectual que amplió nuevos horizontes en la cultura, la economía y la sociedad.

Viernes, 4 de mayo – 19:00 h Sesión 2 Segundo pase: lunes, 21 de mayo - 19:00 h

Lunes, 7 de mayo - 19:00 h Sesión 3 Segundo pase: jueves, 17 de mayo - 19:00 h

Jueves, 10 de mayo – 19:00 h Sesión 4 Segundo pase: viernes, 25 de mayo - 19:00 h

Viernes, 11 de mayo - 19:00 h Sesión 5 Segundo pase: lunes, 28 de mayo – 19:00 h

Lunes, 14 de mayo – 19:00 h Sesión 6 Segundo pase: jueves, 24 de mayo – 19:00 h

Edificio Sabatini, Auditorio. Centro de Arte Reina Sofía