Recreación de la Guerra de la Independencia. Colmenar de Oreja

2 de mayo a partir de las 12:30 horas. Colmenar de Oreja recreará los hechos históricos acontecidos en el municipio entre 1808 y 1811 durante la Guerra de la Independencia. En diciembre de 1810 se produjo una rebelión de consecuencias trágicas para muchos vecinos de Colmenar de Oreja y Chinchón que se rebelaron contra las tropas francesas.

Página en Facebook El grupo @MadridGratis

Todo se inició cuando una partida de soldados franceses obligó a un guarda de Colmenar a que les condujera a Aranjuez, pero éste les llevó a Chinchón, donde ese día se celebraban fiestas, produciéndose una emboscada contra los franceses en la que varios resultaron muertos.

Los franceses tomaron represalias incendiando varias casas, dando muerte a algunos vecinos y gravando a los colmenaretes y chinchontes con un impuesto específico.

Los habitantes de las dos localidades se rebelaron y cortaron el abastecimiento de carne y trigo a los franceses por medio de varios asaltos hasta que en 1811 uno de ellos fue detenido, lo que motivó la celebración de un juicio contra los rebeldes en Colmenar.

La verdad histórica dice que todos ellos fueron ajusticiados en Madrid el día 5 de mayo de 1811, sin embargo, en la representación que se llevará a cabo el martes, estos son salvados por los vecinos del pueblo.

La escenificación tendrá lugar en la Plaza Mayor y antes de su inicio se realizará una recorrido ecuestre de las tropas francesas por las calles del casco histórico de Colmenar de Oreja