La Maya en Colmenar Viejo, El Molar y Morata de Tajuña

La Maya es fiesta de Interés Turístico Regional en El Molar. Se celebra el 1 de mayo en la plaza Mayor a partir de las 11.00 horas. El mismo día es el canto de Los Mayos en Morata de Tajuña. Colmenar Viejo, con 5 mayas, celebra la fiesta el día 2.

Página en Facebook El grupo @MadridGratis

El Molar ofrece a vecinos y visitantes en la presentación de los altares de Mayas y Damas una ofrenda de poemas y canto del mayo; ronda de pasacalles con bailes, y una degustación de vino y dulces típicos.

Colmenar Viejo celebrará el próximo 2 de mayo una de las fiestas más arraigadas entre sus vecinos: La Maya, una tradición con la que simbólicamente se da la bienvenida al resurgir de la Naturaleza en primavera después del letargo del invierno.

La agenda se abrirá con un Concierto patrocinado por la Comunidad de Madrid en el parque Santiago Esteban Junquer a cargo de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo, a las 12:30 h, con un repertorio que incluirá pasodobles y variedades.

La fiesta en sí comenzará por la tarde. Este año participarán en ella cinco Mayas (con entre 15 y 25 niñas, cada una, de acompañantes), que a partir de las 17:00 h ocuparán sus altares para, con sus respectivos grupos de niñas, ser admiradas por los transeúntes.

Un pasacalles, el grupo de Coros y Danzas ‘Colmenar Canta’, el grupo de dulzaineros ‘Aires Castellanos' y la Tuna Universitaria de Madrid amenizarán la exposición de las mayas en las calles.

Las cinco mayas participantes, y sus ubicaciones, son las siguientes:

√ Andrea Ramos Díaz, C/ Marqués de Santillana – El Portico
√ Natalia Ciriza Berrocal, Plaza del Pueblo, esquina C/ Feria.
√ María Moreno Guapo, C/ Feria, 13
√ Marah Corrales Alfonso, C/ Feria (Capilla de Santa Ana).
√ Nieves Ávila Laguna, Plaza del Pueblo, esquina C/ Prim.

Después de estar expuestas durante aproximadamente dos horas, a las 19:30 horas, las Mayas realizarán un Ofrecimiento Floral a la Patrona de Colmenar Viejo, Nuestra Señora de Los Remedios, en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, lugar al que se trasladarán juntas, desde la Plaza del Pueblo, todas las niñas participantes en la fiesta. El acto será amenizado por la Coral de Colmenar Viejo.

La Fiesta de La Maya es un evento de gran tradición en la historia de Colmenar Viejo que gira en torno a las niñas y las flores.

Los mayos de Morata de Tajuña
En Morata de Tajuña al igual que en muchas localidades de Castilla se festeja la llegada del mes de mayo, fiesta antiquísima de la cual se habla en las Relaciones Topográficas de Felipe II.

Desde tiempo inmemorial en el municipio de Morata de Tajuña se celebra el CANTO DE LOS MAYOS en honor a la Patrona la Virgen de la Antigua. Se realiza el 30 de abril desde las 24.00 h, hasta aproximadamente la 1.30 h del día 1 de mayo.

Se realiza un paseo de ronda desde la Plaza Mayor a la Ermita de la Virgen, por parte de la Rondalla Morateña y del Grupo de los Mayos. Ya frente a la Virgen se bailan y cantan las Jotas, los Mayos y las Seguidillas.

Después se sirve limonada y pastas a los asistentes