‘Tierno Galván, 100 años’

Al cumplirse el centenario del nacimiento de D. Enrique Tierno Galván, elegido como alcalde de Madrid en las primeras elecciones municipales, el Ayuntamiento de Madrid ha programado una serie de actos de homenaje que comienzan este 26 de abril, con una lectura dramatizada recreando el Pleno de investidura del Viejo Profesor, celebrado el 19 de abril de 1979.

Página en Facebook El Grupo @MadridGratis

Para conmemorar el centenario del que fuera uno de los alcaldes más carismáticos y queridos por los madrileños, el Ayuntamiento de Madrid ha programado una serie de actos de homenaje que bajo el lema ‘Tierno Galván, 100 años’, que arrancarán mañana, 26 de abril, con una lectura dramatizada que recreará el Pleno de investidura del Viejo Profesor, celebrado el 19 de abril de 1979.

Durante los próximos meses se irán incorporando nuevas propuestas para reconocer la figura del alcalde que se ha convertido en un referente y un paradigma para la ciudad de Madrid. El homenaje durará todo el año 2018.

El primero de los actos de homenaje se celebrará mañana bajo el nombre de Pleno Galván. Se trata de una recreación dramatizada de la sesión de investidura de Tierno en el mismo lugar donde se celebró: el Salón del Plenos de la Casa de la Villa. Ha sido escrita y dirigida por el actor y dramaturgo Alberto San Juan, quien articulará la lectura acompañado por otros reconocidos actores como Luis Bermejo, Pedro Casablanc, Luis Callejo, Alfonso Lara, Luis Moreno e Iñigo Rodríguez. Ellos se encargarán de interpretar los papeles de distintos concejales que también estuvieron en ese Pleno, como Ramón Tamames, del PCE, el partido que unió sus votos a los del PSOE para conseguir los 34 que permitieron la elección de Enrique Tierno. También estará representado José María Álvarez del Manzano, de la UCE, que obtuvo 25 votos, y que sería alcalde de Madrid de 1991 a 2003.

Tras la lectura dramatizada, se celebrará un coloquio en el que participarán los periodistas Iñaki Gabilondo, Soledad Gallego Díaz y Miguel Ángel Aguilar y que estará moderado por Manuela Carmena.

Con motivo del evento, la emisora escuela municipal M21 ofrecerá mañana desde la Plaza de la Villa, de 9 a 12 horas, un programa en directo repasando con invitados la figura histórica de Tierno Galván. A partir de las 12 horas ofrecerá íntegra la lectura dramatizada del Pleno Galván y el coloquio posterior.

Edición de los bandos municipales
Para rendir homenaje a esta forma literaria de comunicarse con la ciudadanía, la Imprenta Municipal- Artes del Libro ha realizado una nueva edición de los bandos del Viejo Profesor, ya editados en anteriores ocasiones (1984, 2006 y 2011).

‘Pongamos que hablo de Madrid’ es el título de la exposición que a partir de octubre mostrará en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.