Benjamín Palencia, obra sobre papel. Rivas Vaciamadrid

La obra sobre papel de Benjamín Palencia (Barrax 1894- Madrid 1980) es una gran desconocida para el gran público, a pesar del su interés histórico y artístico. Con algún paralelismo con su obra sobre lienzo, tienen un recorrido propio e independiente y, algunas de ellas, serán expuestas por primera vez.

Página en Facebook El Grupo @MadridGratis

Benjamín Palencia organizó la escuela de Vallecas, represaliado después de la guerra, no se exilió y continuó su labor artística y como gran polo de atracción para nuevos creadores especialmente desde Ávila.

La muestra presentará trabajos de sus distintos periodos. El de 1915-1939 se corresponde con una etapa de aprendizaje, con algunos ejemplos de copias que hizo de los grandes maestros o sus incursiones en el cubismo y vanguardias de los años 30.

De esta etapa se incluyen ejemplos con influencias picassianas y toques surrealistas en collages y dibujos, así como algunos trabajos relacionados con escenografías y figurinismo.

Entre las obras del periodo 1939-1980 se incluyen diversos ejemplos de sus más conocidos dibujos de niños vallecanos y abulenses, diversos ejemplos de la obra desarrollada entre 1947 y 1948, años de intensa experimentación sobre papel, alternando obras en blanco y negro con algunas de un colorido intenso y gran fuerza plástica, y experimentando sobre papel técnicas utilizadas en años anteriores en pintura: dripping y rasgados.

La muestra también recoge ejemplos de obras realizadas con materiales más dispares como la arcilla, la plumilla o incluso los rotuladores de la marca Carioca.

Desde el 11 de abril, hasta el 3 de mayo.
Rivas Vaciamadrid. Centro cultural Federico García Lorca