Cómics: una nueva lectura

Hasta el 8 de junio. En el Edificio Nouvel del Centro de Arte Reina Sofía se presenta la exposición Cómics: una nueva lectura que pone de relieve las interrelaciones entre el género del cómic y las artes visuales. Nacido a finales del siglo XIX, después de numerosos antecedentes históricos, el cómic ha experimentado diversas mutaciones relacionadas con su forma y con sus públicos, hoy prácticamente todo se puede transforma en un cómic. Incluye visita guiada gratis.

Página en Facebook El Grupo @MadridGratis

Desde que el cómic empezó a florecer, los artistas visuales siempre se han apropiado de diferentes aspectos del género y han intentado adaptarlos a su arte. Entre ellos, Vladimir Mayakovsky, Ad Reinhardt y Pablo Picasso, con su Sueño y mentira de Franco, de 1937.

Sin embargo, es a partir de los años sesenta, sobre todo, cuando algunos artistas visuales comienzan a ofrecer nuevas interpretaciones del género, que había adquirido una enorme popularidad en esa época, centrándose fundamentalmente en sus elementos formales.

A través de infinitas declinaciones, deconstruyen el cómic tradicional hasta reducirlo a su esencia y desarrollan un nuevo relato que en la mayoría de los casos no constituye una obra de ficción.

Cómics: una nueva lectura revela encuentros inesperados entre el cómic y otros lenguajes artísticos, un fructífero diálogo en el que las narraciones y las abstracciones, las tiras y las viñetas, los planos de color y los globos de diálogo, los héroes y las leyendas cobran nuevos sentidos y posibilidades.

Edificio Nouvel, Biblioteca, Espacio D
El Capitán Trueno, el héroe contra el poderoso: ojo por ojo, diente por diente