Exposición No Pasarán. Madrid 1936. 16 días

Exposición de la lucha de Madrid contra el fascismo.
Del 3 de abril al 1 de julio de 2018
Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor

Página en Facebook El Grupo @MadridGratis

La Guerra Civil de 1936 y la dictadura posterior es la época más controvertida de la historia de España. Es una historia de Democracia frente a los Rebeldes que dieron un golpe de estado. Es una historia de cruentas batallas y cruenta represión. La historia traza un límite preciso.

Sin embargo, en su interior, quienes vivieron la guerra, quienes sobrevivieron a sus batallas y represión cuentan una hisotira personal, particular, propia, que a menudo difiere con la historia oficial que divide a los unos en demócratas y buenos y a los otros, rebeldes franquistas, y malos.

Mientras Madrid combatía, por ejemplo, el País Vasco negociaba su rendición a las tropas rebeldes a través de los italianos. Mientras Madrid y otras ciudades combatían, Cataluña se hundía en una guerra intestina por controlar los resortes del poder de aquella región.

Con estas líneas vengo a significar la injusticia que supone para Madrid ser acusada de "franquista" cuando fue la ciudad que defendió por más tiempo la legalidad democrática. Asimismo, los combatientes de Madrid se quedaron en su mayoría en España y en Madrid, no se exiliaron. Y fue el pueblo de Madrid -vecino a vecino- los que se ayudaron unos a otros "en lo posible" para superar la dictadura franquista y su represión.

Esta exposición se suma a la Memoria Histórica que promueve el Ayuntamiento. Sin embargo, el resultado es pobre: el cambio de nombres de calles con reminiscencias franquistas está paralizado en los juzgados; y el Museo de la Guerra Civil es un proyecto olvidado.

Fotografías, carteles, películas y documentos inéditos componen la exposición ‘No pasarán’, que narra los 16 días de noviembre de 1936 en los que el pueblo de Madrid se levantó contra las tropas sublevadas, “contra el fascismo” y “por la libertad”.

Esta muestra, cuyos protagonistas son los madrileños anónimos, será la primera gestionada directamente por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria de Ayuntamiento de Madrid.

La exposición centra su relato en el comportamiento colectivo del pueblo madrileño y en los diferentes aspectos que marcaron las más de dos semanas de la defensa de Madrid. Sus comisarios son el historiador y docente universitario especializado en la Guerra Civil y las milicias antifascistas Gonzalo Berger y la escritora, gestora cultural, productora y directora de cine Tània Balló.

La elección de la Plaza Mayor para su emplazamiento no es casual: además de coincidir con las celebraciones de su cuarto centenario, la exposición se situará a pocos metros del lugar donde se alzó la icónica pancarta de “No pasarán”, en la calle Toledo.