Pasiones vivientes, vía crucis teatralizados, religión y espectáculo en Semana Santa

Pasiones vivientes, vía crucis teatralizados, religión y espectáculo en Semana Santa.
Desde MadridGratis seleccionamos ocio gratis y consejos de ahorro para ayudarte a ahorrar. Pero aquí te damos también una sugerencia para gastar: #ConsumeProximidad y un amplio abanico de posibilidades: en este artículo sobre la Semana Santa de la Comunidad de Madrid.
Sácale jugo a nuestra red MadridGratis.
Página en Facebook El Grupo @MadridGratis

Por Semana Santa la vida cultural y religiosa vibra y brilla en múltiples localidades de Madrid que celebran su Pasión Viviente o Vía Crucis teatralizados y otras expresiones artísticas y espirituales con música, indumentaria, escenarios y decorados muchas veces creados por los propios artistas y vecinos que comparten estas manifestaciones culturales y religiosas donde priman el respeto, el gusto artístico y también la devoción.

A las más conocidas, como Chinchón o Morata de Tajuña "donde a veces se oye llorar a Dios" otros municipios han aportado su parte recuperando tradiciones, iniciando nuevas representaciones y actualizando otras.

Pasión 2017 suspendida por enfermedad repentina del personaje que hacía de Jesús y no poder encontrar sustituto ni tiempo suficiente para preparar una sustitución.
Desde 1998 en Valdilecha -municipio de casi 3.000 habitantes situado a 45 kilómetros de Madrid- al anochecer del Jueves Santo tiene lugar la representación de la Pasión Viviente de Jesús. En Valdilecha más de 12 escenarios al aire libre y más de 150 personas, vecinos de la localidad, dan vida y realismo al mayor drama histórico acaecido en el año 33 de la era cristiana. El Jueves Santo desde las 21.00 horas. La Asociación San Martín organiza el evento. Carteles desde 1998

El Vía Crucis de Chapinería está escenificado por vecinos de la localidad y consta desde el siglo XVIII de 14 estaciones. La banda de trompetas y tambores acompaña la representación teatral. Viernes a las 12.00 horas. Está organizado por la Cofradía de los Cuatro Pasos de Chapinería El Jueves Santo Chapinería celebra la procesión de La Borriquilla, por la mañana, por la tarde, a las 19.00 horas tiene lugar la celebración de la Cena del Señor y La escenificación del Prendimiento de Jesús. Todas las procesiones y representaciones están acompañadas por la Banda de Tambores de la Cofradía de los Cuatro Pasos de Chapinería

Turno de Chinchón. El Sábado Santo al anochecer tiene lugar en Chinchón la representación más singular de la Pasión Viviente en la Comunidad de Madrid. Esta representación arrancó en 1963 por impulso de uno de sus curas párroco. En la actualidad 250 personas vecinas del pueblo intervienen en un espectáculo que algunos clasifican como grandioso. Está clasificada como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1982. Chinchón representa ocho estaciones de vibrante emoción todas ellas, que concluye en la Crucifixión y al final, la escenificación de la Resurrección; el público contempla arrobado la Ascensión del Señor, entre niebla blanca y revuelos de palomas y una lenta "ascensión" ante la fachada completa de la iglesia de la Asunción. La mayor parte del espectáculo se desarrolla en las calles circundantes también abarrotadas de público como la plaza Mayor alma y corazón de Chinchón.

Daganzo de Arriba representa el día de Viernes Santo desde las 10.00 de la noche los últimos días de Jesús el Nazareno. En Daganzo de Arriba el público ocupa el centro de la plaza y los vecinos, por fe o ánimo artístico, representarán los últimos días de la vida de Jesucristo, los pasos de la Semana Santa. La representación incluye también la Resurrección de Jesucristo que asciende a los cielos ante el asombro del público. Por antigüedad, arraigo y sentir artístico y religioso, es Fiesta de Interés Regional.

Si durante estos días usted cae en un mercadillo hebreo, sepa que se encuentra en Morata de Tajuña. En esta localidad la representación de Semana Santa es también motivo de orgullo para todos sus visitantes y sus vecinos. Es fiesta de interés turístico desde 2001 y la única que cuenta con la bendición Apostólica para actores y visitantes. Se desarrolla en Jueves Santo por las calles del pueblo. La Tercer Caída, Muerte y Resurreción acontecen en la plaza Mayor. Morata de Tajuña como otros muchos pueblos madrileños conserva la tradición de correr el hornazo, o compartir un pan especial el domingo de Resurrección. Además, el domingo de Ramos, se celebra el Vía Crucis "hasta las Cruces" el cuya celebración, estribillos y estrofas datan del siglo XVIII.

En Navas del Rey el grupo José de Arimatea, también representa una Pasión Viviente, en la parroquia de San Eugenio. Es el Viernes Santo a las 12.00 horas. En este día los vecinos se movilizan y convierten Navas del Rey en una réplica de Jerusalén en los días de la Pasión de Jesucristo. En Navas del Rey el visitante encuentra a lo largo del año atractivos insospechados, como la Semana Santa, la posibilidad de realizar visitas de fauna salvaje con una empresa única en la comunidad de Madrid, y una Asociación Taurina de gran vitalidad en Navas del Rey.

Villarejo de Salvanés representa también una Pasión Viviente de gran interés, que ha sido declarada de interés Turístico en 2013. La representación está enmarcada en el castillo del XV, el recinto amurallado y la iglesia fortaleza de San Andrés. Se representa desde 1980, y la música de la misma incluye piezas de Quovadis, Jesucristo Superstar, Mel Gibson o La Pasión de J.S. Bach.
Son trece los pasos que componen la obra: Entrada triunfal a Jerusalén, La Ultima Cena, la Oración en el Huerto de los Olivos , el Prendimiento de Jesús, Jesús ante el Sanedrín , Jesús ante Pilatos, Jesús ante Herodes , Jesús vuelve a Pilatos , el Camino del Calvario, la Crucifixión, la Muerte, el Traslado al Sepulcro y la Resurrección. En las escenas participan más de dos centenares de vecinos, que ensayan desde semanas antes en el mismo lugar donde luego tendrá lugar la Pasión Viviente. Ofrece además otros diversos atractivos Villarejo de Salvanés

El Molar representa el Viernes y el Sábado una Pasión Viviente de reconocido prestigio. También tiene lugar en este municipio madrileño un Vía Crucis de 14 estaciones creadas por los propios vecinos que, acompañados de antorchas, recorre las calles. En cuanto a la Pasión Viviente, esta se celebraba desde el siglo XVIII aunque se perdió. En los últimos años, artistas y vecinos de la localidad han recuperado la tradición, y ellos mismos son los autores de todo el equipamiento necesario para recuperar las calles de Jerusalén en estos días de Semana Santa. Música de grandes autores como Haendel, Mozart, Bach, Vivaldi o Fauré interpretados por artistas locales que rivalizan con las celebraciones de Alcalá de Henares o Sevilla.

La Asociación Cultural Pasión de Carabaña organiza la representación de la Pasión de Cristo, que es el evento más importante de la localidad estos días. Esta fiesta declarada de interés turístico, se ensaya desde semanas anteriores en sus diferentes pasos o estaciones: "La Entrada Triunfal", "La Última Cena", "El Huerto de los Olivos," "Anás y Caifás" "Herodes", "Pilatos", "Vía Dolorosa" y "Crucifixión" incluyendo ensayos generales con todos los participantes. La Representación de la Pasión de Cristo el día de Viernes Santo se realiza desde el año 1988, y participan y colaboran más de 200 vecinos en la misma.

En Belmonte de Tajo se teatraliza la Pasión de Cristo en una celebración en la que participan igualmente los vecinos del pueblo. Es un acto de participación ciudadana, con más de 150 actores que desde 1994 con trajes, escenarios y música hacen la representación cultural y religiosa de la Semana Santa. Todos los elementos de la representación, iluminación, indumentaria, grabaciones, son realizados por los propios vecinos. La Pasión de Belmonte tiene lugar en la plaza, con lo que los asistentes no deben cambiar de ubicación para compartir todo el espectáculo. Viernes Santo, Plaza de la Constitución.

Orusco de Tajuña también conmemora la Semana Santa con su propia Pasión Viviente. Va para 30 años que los orusqueños preparan el acontecimiento central de la Semana con una dramatización en la que participan los vecinos, que también se encargan de montar escenarios y procurar la indumentaria y el equipo necesario para recuperar lo que en la época fueron los sucesos de Jerusalén de hace 2.000 años, que para los Evangelios es la Semana Santa.

Via Crucis monumental en el Valle de los Caídos 28 de marzo, Sábado de Pasión, recorre cinco kilómetros entre sendas de la montaña de Cuelgamauros. Exige buena forma física, pues incluye además más de 2.000 escalones, con subidas y bajadas, aunque el paisaje, según dicen, es espectacular.