Mirar otra vez: colección Álvarez Sotos

Desde el 12 de marzo hasta el 3 abril en El Álamo. En nuestros días, una cámara puede visualizar las 24 horas del día a cualquier ciudadano. Un teléfono móvil es una cámara de fotos y, no obstante, las fotografías no pierden su capacidad de representación, su fuerza. La exposición “Mirar otra vez” refleja el cambio de paradigma en la cultura visual.

Página en Facebook El Grupo @MadridGratis

La exposición “Mirar otra vez” refleja el cambio de paradigma en la cultura visual, cuando la fotografía se transforma en un instrumento de valor artístico, adquiriendo conciencia de su capacidad representativa. La paradoja es que aún sigue este valor artístico y representativo en una época de 24 horas al día de exposición universal al ojo de la cámara.

Todas las imágenes expuestas proceden de la Galería Spectrum de Zaragoza, un espacio creado en 1976 con el convencimiento de que la fotografía es un medio de expresión y creación plástica, el arte de nuestro tiempo.

La muestra recoge las diferentes técnicas que han permitido a los fotógrafos utilizar las variadas opciones estéticas de este nuevo lenguaje para expresar conceptos y sentimientos.

Las fotografías que conforman la colección dejan también de man ifiesto los diversos tratamientos que los artistas han realizado de los tem as como el retrato, el paisaje, el desnudo, el bodegón o el reportaje. El propio carácter ecléctico de la muestra permite apreciar de manera didáctica todas las posibilidades expresivas de la fotografía de creación a lo largo de su historia.

Esta selección de fotografías hace un recorrido a lo largo de la historia de esta disciplina artística desde sus orígenes en el siglo XIX hasta n uestros días, con especial énfasis en las obras realizadas en el XX con nombres como Richard Avedon, Walter Evans, Edward Weston, Agustín Centelles, André Kertesz Alberto García-Alix, Toni Catany, Chema Madoz, Dorothea Lange, Ramón Masats, Robert Mappelthorpe etc.
El Álamo Centro Sociocultural