El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017)

El punto de arranque de esta exposición es ofrecer los resultados de un primer rastreo de la influencia de las culturas de China, Japón e India, principalmente, en el arte de la segunda mitad del siglo XX en España. De hecho, aunque la repercusión de dichas culturas en la plástica contemporánea es un hecho aceptado por la comunidad científica, no ha habido hasta el momento un proyecto expositivo dedicado a presentarlo.

Página en Facebook El Grupo @MadridGratis

Entre 1956 y 1961 el artista Fernando Zóbel impartió clases de arte contemporáneo, chino y japonés en la Universidad Ateneo de Manila. Los apuntes que preparó, a modo de índice para estructurar sus clases, reflejan el enorme interés que el pintor español de origen filipino tuvo por el arte de Asia Oriental.

La presencia de Zóbel en nuestro país, su relación con los artistas españoles y su biblioteca, que contaba con una extensa sección de libros chinos y japoneses, convirtieron al pintor en un puente entre el arte asiático y la abstracción española de los años cincuenta.

La exposición presenta a más de sesenta artistas que han desarrollado su trayectoria artística en España y cuya obra está vinculada, en mayor o menor medida, con Asia Oriental e India.

Asimismo, junto a la pintura, la escultura, la obra gráfica y el dibujo, da cabida a la instalación, la fotografía, los nuevos comportamientos artísticos y el arte conceptual. Las más de trescientas piezas asiáticas y occidentales se presentan de manera conjunta, como dos mundos que comparten el espacio y el tiempo de la exposición.
Fundación Juan March - Castelló, 77