Vinilygráfica. Maestros del diseño gráfico musical

Dentro del festival internacional Madrid Design Festival se indaga y responde a una cuestión crucial en el diseño de nuestros días: desde cuándo y cómo se funden la música y el diseño de portadas de los discos y cuál es el resultado. Vinilygráfica intenta trazar una genealogía de las relaciones entre diseño gráfico y música pop, a través de una cuidada selección de más de 200 portadas de discos editados desde 1940 hasta la actualidad.

Página en Facebook El Grupo @MadridGratis

Pintores de éxito, grafistas de prestigio y estudios de diseño encontraron un soporte ideal para irradiar la música del disco, el contenido, con el soporte del mismo, que sería la primera impresión visual de la obra musical.

Nombres de la historia del arte de hoy comenzaron o plasmaron a lo largo del tiempo sus trabajos en llos estuches de los discos: Andy Warhol, Rick Griffin, Mouse & Kelley, Neon Park, Peter Corriston, Hipgnosis, Roger Dean, Jamie Reid, Peter Saville, Mark Farrow, Stanley Donwood, The Designers Republic, Banksy, José Bort, Daniel Gil...

La historia de la música popular demuestra que géneros como el jazz, el blues, el rock and roll, el pop, la psicodelia, el glam, el punk, el soul, la música disco, el hip-hop, el indie pop, etc., tienen su propia expresión visual además de su marca de sonido, y la portada del disco es su primera seña de identidad.
Fernando Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Pza de Colón, 4. Madrid