CoderDojo taller de programación para niños y jóvenes

CoderDojo es una iniciativa internacional surgida en 2011 en Irlanda con el objetivo de enseñar a niñas, niños y jóvenes a programar. En estos años se ha extendido y ahora mismo CoderDojo es una red de centros por todo el mundo. En la actualidad existen centenares de clubs en más de de 50 países. Nuevas plazas a partir del 13 de febrero.

Página en Facebook El Grupo @MadridGratis

Plazas muy limitadas, es necesario reservar. El funcionamiento no es de una clase tradicional sino que se trabaja en función de grupos de interés. Primeramente se intenta conseguir una serie de “mentores/profesores” que puedan enseñar algún tipo de conocimiento. Después durante los encuentros les niñes se agrupan por afinidad entorno a los diferentes mentores o entre ellos para aprender la tecnología que quieran.

Los participantes se organizan en grupos por herramientas. Hay algunes que siguen del año pasado, la idea es abrir plazas para los que faltan niñas y niños:

Les familiares que asistan con les participantes tienen que quedarse y este año queremos que tengan un papel más activo para que puedan integrarse en la actividad.

Aunque CoderDojo está pensado para niñas, niños y jóvenes no hay limitación de edad. Eso sí, una de las pocas normas que se imponen es la de que les niñes menores de 12 años vayan acompañados de sus madres/padres. El objetivo no es crear una guardería o proporcionar "clases" particulares gratis sino crear clubs de aprendizaje colectivos donde la muchachada pueda concocer a gente con sus intereses.

En CoderDojo se potencia el software libre y se trabaja con herramientas de programación libres. Algunas de las cosas que se suelen aprender son: Scratch, App Inventor, Python, Minetest y Processing aunque para este curso estamos preparando nuevos grupos.

CoderDojo. Taller de programación para niños y jóvenes