'Henri Cartier-Bresson y España'

El escritor, crítico literario, comentarista de radio y periodista Pierre Assouline acudiirá a Madrid para celebrar un encuentro especial dedicado al famoso fotógrafo, conocido como “el ojo del siglo” Henri Cartier-Bresson. Se emitirá su docuemntal “L’Espagne vivra“ sobre la guerra civil española.

Página en Facebook El Grupo @MadridGratis

El próximo 7 de febrero, a las 19.00 horas comenzará el encuentro con la proyección de este extraordinario documento histórico (43 min, subtitulado en español).

En 1936, cuando ya es un fotógrafo reconocido, Henri Cartier-Bresson abandona su Leica por la película de 35mm.

Opta por el cine puesto que cree que su impacto es más fuerte que el de la fotografía para difundir un mensaje. Hijo de una rica familia de industriales, Cartier (como firma en los créditos) integra los ideales comunistas y se apasiona por la guerra civil española. La película, resueltamente antifascista, se estrena en 1939.

Henri Cartier-Bresson (1908-2004) es un fotógrafo, fotoperiodista y dibujante francés. Famoso por la precisión y el grafismo de sus composiciones (nunca recortadas), fue especialista en el reportaje callejero, conocido por la representación de los aspectos pintorescos o significativos de la vida cotidiana. Con Robert Capa, David Seymour, William Vandivert y George Rodger, fundó la agencia cooperativa Magnum Photos en 1947.

Pierre Assouline es periodista y colabora regularmente en varias publicaciones francesas como “L’Histoire”, le “Magazine littéraire”, “Les Grands débats” o “La République des livres“, publicación que creó en 2005.

Teatro del Institut français de Madrid – C/ Marqués de la Ensenada, 10