La guerra de las Galaxias. Juguetes en la memoria, Colección. Exposiciones en Alcalá de Henares

Hasta el 7 de enero: Juguetes en la memoria: coleccón Quiroga - Monte.
Hasta el 7 de enero: La Saga de las Galaxias.

Página en Facebook El Grupo @MadridGratis

Juguetes en la Memoria

Esta exposición les invita a un sugerente viaje por una parte de la historia contemporánea de España a través de sus juguetes y muñecas.

Estos objetos lúdicos, desde el comienzo de su desarrollo industrial y comercial a finales del siglo XIX, han estado vinculados a los cambios socio-económicos, técnicos, culturales y políticos de las diferentes fases históricas, y han constituido un fiel reflejo de los comportamientos, costumbres, modas, sucesos e inventos ocurridos, en este caso, entre 1870 y 1970.

Las piezas seleccionadas –originales y de fabricación española- pertenecen a la Colección Quiroga-Monte. El recorrido por la sala permite admirar una selección de piezas de los más destacados fabricantes españoles de los siglos XIX y XX. La recopilación abarca desde los juguetes más inasequibles y deslumbrantes de la época, como los grandes coches de hojalata, los trenes eléctricos o las muñecas Mariquita Pérez, hasta los modelos más modestos, pero no menos evocadores, como el caso de los camiones de madera, los trenes de cuerda o las muñecas peponas.

Se incluyen también algunas piezas fabricadas en la provincia de Madrid La exposición contiene, igualmente, juguetes alusivos a las costumbres populares y los oficios de la Comunidad de Madrid y su capital. Así, puede contemplarse una muñeca Cayetana, con su castiza ropa de “chulapa”, acompañada de un organillo con música para bailar el chotis; una grúa municipal con el escudo de la Villa y Corte; dos de los taxis que circulaban por Madrid a principios y a mediados del siglo XX; una maleta de viaje infantil con etiquetas publicitarias de hoteles de la capital de España o un coche ferroviario con cartel rotulado de la misma ciudad.

En relación con Alcalá de Henares y su hijo más universal, Miguel de Cervantes, figuran en la exposición dos teatrillos infantiles con sendas obras alusivas al mundo cervantino: Por una parte, El Cautivo, inspirada en la vida y las obras del Manco de Lepanto; y por otra, Sancho Panza Gobernador, “adaptación escénica de varios episodios de la obra inmortal del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

La Saga de las Galaxias

La Saga de las Galaxias es una exposición de 800 m2 con cerca de 1.500 objetos relacionados con el Universo Star Wars: figuras y bustos a escala real, réplicas de naves, vehículos y transportes, figuras de edición limitada pintadas a mano, así como todo tipo de enseres coleccionables.

La muestra propone al visitante un viaje en el tiempo desde 1977 hasta la actualidad. Todos los artículos de la colección van identificados con una placa descriptiva que explica el rol o función del personaje u objeto en cuestión en la saga.

En la exposición se pueden ver todo tipo de objetos de la vida cotidiana en su versión Star Wars, como juegos, libros, ropa, artículos de cocina… pero también réplicas exactas de los trajes usados durante la filmación de las películas, réplicas de las armas, cuadros pintados a mano, dibujos y fotografías de tatuajes.
Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. Domingos de 11:00 a 14:00 h. Lunes cerrado. Entrada gratuita.
Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Alcalá de Henares