Excursión en bici por la vega del Tajuña

Huye entre olivares de los humos y otras boinas de Madrid: propuesta para una excursión en bici por la vega del Tajuña. Se tratará además de una RUTA TEMÁTICA, con varias paradas en puntos de interés medioambiental, histórico y social. Aparca el coche y desempolva tu bici: ¡Tu corazón y el medioambiente te lo agradecerán!
Sábado 02 de diciembre a la salida de la estación de metro ARGANDA del REY (última parada de la línea 9) a las 10h30’.

Página en Facebook El Grupo @MadridGratis

RUTA:

Comenzaremos tomando la Vía Verde del Tajuña ―antigua vía de tren ahora acondicionada para bicis― para internarnos entre olivares, por dónde podremos contemplar los valores ecológicos y paisajísticos de la zona y sus múltiples amenazas, en especial las innumerables canteras y la presencia de la cementera de Portland Valderribas.

Continuaremos camino para encontrarnos con las trincheras del cerro de la Iglesia en Morata de Tajuña, donde recordaremos la batalla del Jarama, episodio de la guerra civil que tuvo como escenario estas tierras.

Desde allí atravesaremos Morata (km. 16) para, siguiendo la vega del Tajuña, llegar a Perales (km. 23), donde comeremos y algunas de las personas que participan de los varios proyectos agroecológicos que allí se asientan nos hablaran sobre ellos.

Ya por la tarde tomaremos la antigua carretera de Valdilecha, hoy casi sin tráfico, para regresar por caminos y finalmente por carretera a Arganda. (km. 40)

PERFIL DE LA RUTA:

Aquí tenéis el enlace a un mapa y perfil, para que os hagáis una idea: Google Maps

Prácticamente toda la primera parte de la ruta (hasta Perales de Tajuña) transcurre por la Vía Verde, por lo que los desniveles son muy suaves y progresivos, para todos los públicos. Tratándose además de una vía marcada, que no tiene pérdida, esto permitirá a cualquiera de los asistentes dar media vuelta en cualquier punto y regresar cuando así quiera por razones de horario o cansancio.

La segunda parte (el regreso desde Perales, después de comer) tiene al comienzo algunas subidas fuertes, pero no muy largas, para luego llanear y bajar a Arganda. Para hacer toda la excursión completa, basta un estado físico medio y cierta práctica y costumbre de rodar.

QUÉ TIENES QUE LLEVAR:

-Bicicleta: vale casi de cualquier tipo para toda la excursión, pues rodaremos prácticamente todo el rato por asfalto y pista en buen estado.



-Comida y bebida. Celebraremos el clásico concurso de la Tortilla de Oro.

-Buen abrigo, pues anuncian fresquito (entre 5º y 10ºC) y, sobre todo: unos BUENOS GUANTES, pues las manos son siempre las partes que más sufren el frío cuando se rueda en bici.

-Preferiblemente alforjas (o, en su defecto, mochila con pulpos en el transportín), mejor que mochila a la espalda…

- Es conveniente además llevar una cámara de recambio, por si los pinchazos (los organizadores llevaremos aparte herramientas y material básico de reparación).



OJO: TRAYECTO de METRO: La última sección de la línea 9 es de gestión privada (gentileza de nuestras autoridades, para hacerte la vida más sencilla), por lo que el metro se detiene en la parada Puerta de Arganda y obliga a hacer transbordo y pagar un suplemento. Tenedlo en cuenta para calcular 10 minutos extras de tiempo de transporte. INSCRIPCIÓN:

Como todas las actividades de la Escuela y del CoLaboratorio, esta excursión también es gratuita. PERO MUY IMPORTANTE: SI QUIERES VENIR, TIENES QUE ENVIARNOS UN CORREO ELECTRÓNICO A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: tradueric@gmail.com, detallando: tu NOMBRE y TELÉFONO MÓVIL, pues, por un lado, vamos a limitar el aforo a 20 personas (por cuestiones de logística) y, por otro lado, necesitamos un contacto en caso de que nos veamos obligados a suspender la excursión por cualquier causa.

¡¡Os esperamos!!

Y si conoces a alguien que le pueda interesar, invítalo también.

Organizamos: CoLaboratorio Bikestein, el taller de bicis de la Escuela Popular de la Prospe.

Te recordamos además la actividad del taller de bicis TODOS LOS JUEVES de 19:00 a 21:00: