Paisajes de Madrid en el Museo de Arte Contemporáneo

Hasta el 25 de febrero de 2018. A finales del siglo XIX el paisaje de Madrid comienza a responder a una urbe dinámica, moderna, con nuevas inquietudes. Y otro tanto observamos en el siglo XX: un paisaje urbano de la primera época; siguen los años posteriores a la guerra civil y la tercera, la que se ha llamado “Escuela de Madrid”, heredera de la segunda Escuela de Vallecas. Si la luminosidad de la villa es especial, así lo son sus paisajes urbanos, y un paseo por esta exposición en el Museo es un reconocimiento tanto de la luz especial como de los diferentes estilos que analizan los mismos edificios y las mismas calles para su contemplación.

Página en Facebook El Grupo @MadridGratis

Destaca en el XIX el paso en Madrid del decorado de otras épocas a una urbe abierta al crecimiento. Este paisaje tuvo sus pintores como Pérez Villaamil, un ferrolano instalado en Madrid máximo exponente del paisajismo romántico con figuras populares.

En las vanguardias de princpios de siglo, los edificios serán eso, edificaciones libres de cargas, y expuestas a la sensibilidad del pintor tal cual son.

En la posguerra vuelve el paisaje interpretado desde el natural; pero teñido de acentos expresionistas, fauvistas y neocubistas. Junto a esta nómina de pintores, aparece en otros paisajistas una cierta melancolía en su visión de Madrid.

En los años setenta asistimos a una última vertiente de realismo lírico, intimista y cotidiano, de huella casi fotográfica; contemplamos en esta línea la fachada de Amalia Avia, artista exponencial del grupo cohesionado en torno a Antonio López.
Calle Conde Duque 9. Entrada al Museo gratis.