Las Misiones Pedagógicas (1931-1936) San Lorenzo de El Escorial

Desde el 20 de octubre, al 9 de noviembre. En 1931 se celebró en Ayllón (Segovia) la primera de las Misiones Pedagógicas, creadas por un decreto del Gobierno provisional de la Segunda República el 29 mayo de ese año. La iniciativa pretendía acercar la cultura y los adelantos de las ciudades al medio rural y, a la vez, descubrir y poner en valor la riqueza que ese medio guardaba, mediante la organización de distintas “misiones ambulantes” que llegaron a las aldeas y pueblos más remotos de España.

Página en Facebook El Grupo @MadridGratis

Los diversos apartados de esta exposición recorren desde los a ntecedentes de esta experiencia –en torno a 1881, cuando Francisco Giner de los Ríos, desde la Institución Libre de Enseñanza, encargó su puesta en marcha Manuel B. Cossío–, hasta los servicios que ofrecían las Misiones:
Servicio de Bibliotecas
Museo del Pueblo
Cine
Coro
Teatro del Pueblo
Sección de Música
Retablo de Fantoches (guiñol).

Su papel fue esencial en el proceso de modernización educativa y cultural de la sociedad española anterior a la guerra civil. Los jóvenes intelectuales, pintores, escritores o maestros que colaboraron en esta iniciativa recorr ieron cerca de 7.000 pueblos y aldeas, en los que repartieron más de 5.000 bibliotecas con más de 500.000 libros.

El Teatro y Coro de las Misiones actuó en más de 300 pueblos de toda España, y su Museo del Pueblo llevó a muchos de ellos reproducciones de las obras más emblemáticas del Museo del Prado.

La muestra ilustra, además, lo que supuso para aquella juventud llena de ilusiones su colaboración en las Misiones Pedagógicas, y el corte que pro dujo en sus biografías el estallido de la Guerra Civil y el final del régimen democrático.

Casa de la Cultura San Lorenzo de El Escorial