Noche de Perseidas: Auditorio del Parque Enrique Tierno Galván

Jueves 10 de 22.00 a 01.00 A mediados de agosto se produce el fenómeno astronómico llamado "lluvia de estrellas" Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Se trata de una lluvia de meteoros que ha lugar cuando la Tierra atraviesa la órbita del cometa 109/Swift Tuttle. Habrá música y aclaraciones científicas para comprender este fenómeno del universo.

Página en Facebook El Grupo @MadridGratis
La velada estará acompañada con intervenciones de la AP / Veranos de la Villa Big Band, que para esta noche se inspirará en el jazz vanguardista neoyorquino.

Las meni-conferencias correrán a cargo de los siguientes científicos: Telmo Fernández Castro, Doctor en Astrofísica, Subdirector del Planetario de Madrid;
Iván de los Ríos, Doctor en Filosofía, Universidad Autónoma de Madrid;
Miguel Pérez Ayúcar, Ingeniero de Telecomunicaciones, Agencia Espacial Europea;
Benjamín Montesinos, Doctor en Astrofísica, Centro de Astrobiología (CSIC)

Las Perseidas es una ducha de meteoros ligadas a la constelación Perseo que recibe su nombre de la mitología griega. Perseo fundó una ciudad y una dinastía y se caracterizó por derrotar monstruos legendarios como Medusa.

Cuando la tierra se encuentra en la órbita del cometa Swift–Tuttle, a mediados de agosto, por San Lorenzo, entre el 9 y el 14 de agosto se produce la mayor presencia de meteoros -se llegan a contabilizar 60 a la hora- que sólo serán visibles durante la noche.

Se llama Lágrimas de San Lorezon porque coincide con el martirio en el 258 cuando fue quemado vivo en una parrilla, las estrellas lloran y los meteoros que se encontraban entonces era llamado "carbón del santo".

El fenómeno fue descubierto en 1835 como procedente de la constelación de las Perseidas, y en 1852 dos astrónomos, Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle identificaron con su nombre al cometa que producía la lluvia de estrellas, que solo es observable en el hemisferio norte.

Jueves 10 de agosto a partir de las 22:00 h
Auditorio del Parque Enrique Tierno Galván