Uantoks Exposición de fotografía y escultura en Papúa Nueva Guinea

Hasta diciembre. Etnografía, arqueología, arte y fotografía para descubrir las tierras altas de Papúa-Nueva Guinea, donde habitan los Uantoks. en su forma de vida milenaria. Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura en fotografía junto con esculturas y objetos artísticos de Juan Carlos Rey nos trasladan a un viaje milenario.

@MadridGratis Página en Facebook El Grupo
Estamos ante una producción del Museo de la Evolución Humana de Burgos que gracias a la pericia fotográfica y estética de Pedro Saura capta la habilidad de los habitantes de esta isla en la elaboración de estos objetos, quienes dotan de una belleza exultante las máscaras y los elementos que emplean en sus ritos y costumbres.

Juan Carlos Rey aporta una colección única de tocados, máscaras y otros elementos de los ritos, fiestas y costumbres de aquellos pueblos.

Quiénes son los Uantoks
Los “uantoks” reciben su nombre del inglés “One Talk” conjunto de tribus que reciben el nombre por la lengua común que utilizan para comunicarse entre sí las distintas tribus.

Papúa-Nueva Guinea recibe su nombre del explorador Iñigo Ortiz de Retes que viajó en la exploración de Ruy López de Villalobos el descubridor malagueño que dio nombre a las Islas Filipinas. Por su parecido con la Guinea de África, el alavés Ortiz de Retes nombró las islas. Otro explorador español, Jorge de Meneses llegó antes -1525- a la isla principal y la llamó Papúa, que significa 'rizado' y con la que en la zona se referían a estas islas por el pelo rizado de los melanesios.

Estamos ante un país muy complejo, con hasta 848 idiomas distintos, de los cuales siguen hablándose 836. Es un país escasamente poblado, muy rural y en el que sus habitantes viven aislados, y su lengua común suele ser un Pidgin una mezcla común de lenguas diversas de cada zona.

Los Uantoks son un ejemplo preclaro de esta sociedad. Su forma de vida es muy tradicional; su economía, de subsistencia. Cuando llegaron los españoles, sus herramientas eran de hueso, madera y piedra. Hasta 1800 no llegaron los primeros científicos. Y solo a partir de 1900, Alemania, Inglaterra, Francia, Australia, Holanda... abundaron en contactos comerciales en las islas. Su aislamiento hoy aún causa asombro.

Y este asombro es el que nos descubren Pedro Saura y Juan Carlos Rey, cada uno con sus materiales. La fotografía y la colección privada de objetos de la zona. En la fotografía destacan los vivísimos colores con los que los nativos se adornan en sus ceremonias, fiestas y ritos. Así como los adornos y ornamentos de las mismas.

Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares
Plaza de las Bernardas s/n 28801 Madrid
De martes a sábados: de 11 a 19 h
Domingos y festivos: de 11 a 15 h