The Mahotella Queens. Concierto de Música Sudafricana

16 de julio a las 22.00 horas en el Paseo de Camoens. Para conmemorar el aniversario de Nelson Mandela nacido el 18 de julio y que la ONU ha instituido como Día de Nelson Mandela actúan en Madrid este domingo 16 The Mahotella Queens, tres mujeres que forman parte de la historia de la música sudafricana.
Página en Facebook El Grupo @MadridGratis

África del Sur es un país enorme y lleno de contrastes. Allí ganó España la Copa Mundial de fútbol en un país entonces ya muy cambiado; pero antes, durante décadas las cosas fueron de otra manera. El régimen del apartheid mantenía separados a blancos, mestizos y negros en castas muy diferenciadas.

Este régimen de apartheid fue contestado en todos los órdenes, en la música también. The Mahotella Queens empezaron a sonar en los años 60 con una explosiva mezcla de músicas tradicionales y un decidido activismo contra el régimen del apartheid que hizo bailar, soñar y resistir a varias generaciones.

Luego conquistaron los escenarios internacionales denunciando la opresión y cantando a la libertad.

En su larga historia han participado en hitos importantes de la música y de la vida cotidiana de Suráfrica. Reclamaron igualdad en el deporte y que los hijos de blancos, mestizos y negros pudieran jugar juntos. Cantaron las tradiciones de caza y lucha de las tribus. Y en 1988 actuaron en Wembley en el concierto homenaje a Nelson Mandela por su 70 cumpleaños.

Este domingo actúan en Madrid. Paseo de Camoens.