Manos con voz propia: quinientos años de lengua de signos

Hasta octubre. La obra Tratado legal sobre los mudos escrita por el Licenciado Lasso en 1550 es la primera batalla del lenguaje de signos para dotar de un medio de expresión a las personas sin habla. En octubre de 2007se aprobó la ley por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Esta es una exposición de todo ese camino.
Página en Facebook El Grupo @MadridGratis

Para celebrar sus diez años de existencia, la Biblioteca Nacional de España presenta una pequeña muestra de sus fondos más relevantes al respecto.

La exposición plantea un recorrido que se inicia con el primer manuscrito conservado sobre los primeros intentos de educación de las personas sordas, el Tratado legal sobre los mudos de Laso, fechado en 1550; hasta la actualidad, prestando una especial atención a los fondos conservados fechados en el siglo XIX.

A través de manuscritos, libros, gacetas, fotografías, grabados y objetos de ephemera, se presentan los principales sistemas de enseñanza de la lengua de signos, algunos aspectos de la historia de los colegios de sordos en España, así como las novedades pedagógicas surgidas en los siglos XX y XXI. 

Biblioteca Nacional. Pº de Recoletos 20-22
Tratado legal sobre los mudos de Lasso de la Vega