Experimentos para una Renta Básica Universal por el mundo

La economía de un país, de una ciudad, y la de una aldea perdida en cualquier mapa funciona con dinero. El combustible es el dinero. Si todo el mundo hecha combustible, la máquina funciona. En un país de pobres, la economía va mal; en un país con alto desempleo, también. ¿Por qué? entre otras razones porque falta el dinero que hace funcionar la máquina de producción, dinero para el sistema de producir bienestar.
Página en Facebook El Grupo @MadridGratis

¿Puede sostenerse un país con pensiones mínimas y sueldos mínimos? La renta básica universal ¿es el verdadero pilar del sistema de bienestar?

Si no hay dinero, todo son problemas. Si falta el dinero la economía de un país no funciona. En España se ha "rescatado" a las cajas de ahorro porque son instituciones necesarias para que fluya crédito, para que haya dinero en los bolsillos de la gente. La renta básica universal es otra forma de mantener a la gente, institución esencial ¿no? sistémica (lo mismo que dicen de los bancos y su importancia sistémica) en la economía.

¿Hablamos de 'rescatar' a las personas? Y esta es una de las razones de base de la Renta Universal, el programa piloto establecido en Finlandia del que se beneficiarán 2.000 ciudadanos que harán como cobayas humanas: recibirán 560 euros al mes durante dos años. Muchas son las razones de las autoridades finesas para promover este plan.

A la necesidad de hacer fluir el dinero, de echar combustible al motor de la economía, se une otra no menos acuciante: los ordenadores y los robots están quitando el trabajo a la gente. Quitan salarios. Echan al paro a los trabajadores.

Por ejemplo A finales de 2016 y en estos primeros días de 2017 Madrid pasa por una situación angustiosa en cuanto a la calidad del aire que respiramos. Tanto es así, que las restricciones a tráfico rodado están al caer. En esta situación todos podemos imaginar un Madrid de coches eléctricos y autónomos -sin conductor- y también, podemos ver un Madrid poblado de drones no contaminantes que entregan pequeña y gran paqueteria por toda la capital y alrededores...

Pero no podemos olvidar los miles de empleos que se perderán por el camino hacia una ciudad más humana: son miles los conductores, repartidores y... sus empresas. hombres y mujeres que perderían su puesto de trabajo.

Esta es otra de las razones que fundamentan una renta básica universal. Por otro lado, ya existe una "renta universal" que beneficia a muchas personas. Esta renta universial privilegia a los políticos, conocidos en España como la casta: con solo ocho años de cotización tienen derecho a la pensión de jubilación más alta.

¿Es justo en España la existencia de cuatro millones de parados con un porcentaje importante siendo parados de larga duración sin ningún tipo de ingresos? ¿Gastan mejor las grandes empresas públicas, los organismos ministeriales o autonómicos o municipales?

Además de la clase política, existen otras empresas que disponen de barra libre para sus gastos: son las centenares de empresas públicas que los políticos juzgan como "sistémicas" como imprescindibles para hacer funcionar el "país" o la comunidad autónoma, o el municipio.

Pregunta: ¿Es justo que existan personas y empresas con derecho a una renta universal, mientras se pierden, y se perderán, miles de empleos con el avance de la tecnología?

En Finlandia, como decíamos, los políticos entregarán con esta medida el dinero a la gente, y la gente será quien ponga este capital como combustible en el motor de la economía.

Este motor de la economía será el consumo de productos, elaborados por humanos o por máquinas. Si prefieren no gastar y los beneficiarios de la renta universal en cambio optan por invertir, podrán invertir en su jubilación, en un plan de pensiones; o en un producto financiero o en acciones de una empresa privada, o en bonos de entidades públicas.

La economía de Finlandia marcha al ralentí, con un cremiciento del PIB para 2017 estimado en el 0,9% Junto con los países nórdicos, Finlandia no tiene establecido un salario mínimo. La administración finlandesa espera tener datos fehacientes sobre los resultados de la medida dentro de cuatro años.

La renta universal en modo de prueba está en marcha en Holanda, donde las autoridades de la ciudad de Utrecht, y en Oakland, California, Estados Unidos. En esta localidad californiana, 2.000 familias recibirán unos 500 dólares al mes durante un año.

Si los drones y los vehículos inteligentes se ocupan de las tareas de reparto, miles de empleados en el transporte de mercancías perderán su empleo. Estamos en una carrera contra la expansión de las máquinas y los robots, y en esta competición, las máquinas ganarán siempre. ¿Quién rescatará a las personas? ¿Puede una economía de consumo sobrevivir sin consumidores? Los consumidores, los ciudadanos son el verdadero "pilar sistémico" de la economía.

La obsesión por el pleno empleo en algunos países carece de toda lógica, según algunos expertos.

Tomemos el ejemplo de China. En China, por ejemplo, la población trabajadora será una de las más vulnerables ante la llegada de las máquinas, y millones de personas perderán sus empleos. No hay alternativa al paro o la emigración para los millones de chinos, hindúes o indonesios abocados al paro por la irrupción de las máquinas.

Con datos de 2013 la población de China era 1.357 millones de habitantes. India en 2016 suma 1.336 millones. Indonesia, Brasil y Pakistán suman casi 700 millones entre los tres países. Son países manufactureros, con un alto porcentaje de población cuyo empleo está amenazado por máquinas y robots.

¿Puede el mundo desarrollado cesar sus niveles de consumo sin provocar un 'tsunami' de proporciones bíblicas en estos países?

En el caso concreto de Finlandia, veamos algunos datos más: La renta básica universal de Finlandia no estará sujeta a retenciones. Sin embargo, sí deberán pagar impuestos sobre la renta las demás cantidades adicionales que ingresen los ciudadanos, por su trabajo u otros rendimientos.

Además, el experimento de Finlandia quiere reducir o retirar muchas otras ayudas que la seguridad social finesa otorga a los ciudadanos. En un principio, estiman que la percepción de esta renta universal será incompatible con otras ayudas, como las que reciben tanto madres como padres por nacimiento de hijos. O las ayudas que recibe cada familia por hijo hasta los 17 años.

Finlandia como país nórdico está basado en una ética de la responsabilidad, y en estos momentos la tasa de desempleo roza el 10% la cifra más alta en los últimos años. Otra de las razones que abonan la renta básica universal es que la gente está dispuesta a trabajar aunque perciba salarios más bajos.

Para evitar una espiral diabólica de caída de salarios/caída de consumo, la renta básica universal actuaría como suelo de seguridad.

La Institución de Finlandia para el Seguro Social (Kela) quiere evaluar cómo afecta al desempleo una medida de salario universal y qué otras partidas deben reducirse cuando los ciudadanos ya perciben esta cantidad.

Desde aquí apuntamos otra razón para el estudio práctico de una renta universal. ¿Cuántos miles de jóvenes -y no tan jóvenes- realizan los llamados "trabajos alimenticios" a la espera de encontrar algo en 'lo suyo'? ¿O a la espera de crear su propia empresa? Una renta básica universal favorecería la creatividad natural de todas las personas para encontrar una casa mejor, unas vacaciones mejores...

Y otra razón esencial para reforzar el pilar sistémico del ciudadano-consumidor. La renta básica universal debe actuar como soporte esencial de la pensión de jubilación en el futuro más próximo.

¿Puede sostenerse un país con pensiones mínimas y sueldos mínimos? La renta básica universal es el verdadero sosten del sistema de bienestar. ¿Cierto?