Personas sin hogar podrán comer gratis en restaurantes con chefs de estrella Michelín

Arranca en Madrid una iniciativa que en otros países, Francia, por ejemplo, lleva décadas funcionando: restaurantes para pobres. En Madrid la iniciativa corresponde al padre Ángel, sacerdote muy popular por sus variadas y numerosas intervenciones en favor de quienes no tienen nada a través de "Mensajeros de la Paz". En Francia, la iniciativa arrancó a mediados de los ochenta apoyada por actores y actrices, gente del espectáculo, concernida por la pobreza que se veía en las calles de París y otras ciudades. En España, los restaurantes Robin Hood tienen particularidades.
Calle Eguilaz Metro Bilbao.
Página en Facebook El Grupo @MadridGratis

En Madrid, los pobres de solemnidad tradicionalmente acuden a centros regentados por monjas o frailes para tomar alimento. Este restaurante primero que se abre, ofrecerá cenas a diario para pobres preparadas por chefs. Durante el resto del día, el restaurante funciona normalmete.

"No queremos acabar con los ricos, queremos acabar con los pobres" es el lema de este restaurante. La idea del padre Ángel es involucrar a media docena de restaurantes en esta iniciativa en Madrid durante el mes de diciembre.

El Padre Ángel, creador de la organización "Mensajeros de la Paz" quiere que sea "un restaurante de verdad" al que puedan acudir los necesitados "que dignifique las cenas de los sin techo" con mesas, sillas, cubiertos y servilletas.

En cuanto a la financión el gran talón de Aquiles de estos proyectos, el padre Ángel no revela quién da su apoyo "porque no quieren los donantes" y espera que a la mayor brevedad los restaurantes Robin Hood ofrezcan menús muy baratos, por 2 o 3 euros que ayuden en la financiación, como decíamos, el punto débil de esta cadena, de este proyecto.

La ventaja en el tiempo se nota, pues los "Restos" o "Restos du Coeur" como se llaman en Francia se han expandido a todas las ciudades importantes. En estos establecimientos, quienes acuden reciben alimento y alguna ayuda adicional para encarrilar en lo posible la situación de pobreza y marginalidad.

En Madrid el padre Ángel propone recuperar lo mejor de quienes acudan en estado de pobreza a estos restaurante, y en ellos ofrecerá comida preparada por chefs de prestigio. El sustento económico de este restaurante correrá a cargo de donaciones.

En Francia y disculpen la reiteración, pero la ventaja de haber puesto el restaurante primero en París por Colouche un cómico, fundamentalmente, y luego otros artistas y cantantes comenzaron el 31 de diciembre de 1985 con una tienda de campaña grande en un solar de París a repartir comida.

Por aquellos mismos meses, al mismo tiempo, arranca una campaña muy potente contra la pérdida de alimentos en la cadena de distribución -los despilfarros- que van directos a los camiones de basura desde los almacenes de las empresas dedicadas a la venta de alimentos.

Los Restos como se les conoce en Francia, son en la actualidad una organización muy potente, con antenas en todas las ciudades importantes de Francia.

Además, han sido ora la semilla, ora el fundamento de otras organizaciones de ayuda como:

Los centros de albergue de urgencia, para acoger a quienes pierden su hogar y no tienen quien les dé un techo.

Los sitios de vida son establecimientos ubicados en zonas rurales que acogen a personas sin techo y donde aprenden las costumbres de vivir en comunidad y de manera activa.

Las residencias sociales que permite a sus ocupantes disponer de autonomía para encontrar un alojamiento estable.

Acceso a vivienda estable programas que permiten a personas con pocos ingresos disponder de una vivienda por un alquiler mínimo.

Los "Restos bébés du coeur" orientados a padres que no disponen de medios para alimentar a sus hijos.

Toda esta organización culmina este año 2017 con la entrada en vigor de una ley que obliga a las grandes superficies a entregar sus productos de alimentación no vendidos a empresas y organizaciones acreditadas de manera oficial quienes se encargan de hacer llegar estos productos a las peronas que realmente los necesitan.

31 años después de su nacimiento en Francia llegan a España y a Madrid por iniciativa del padre Ángel restaurantes para pobres.

Resta por asignar quién corre a cargo de los gastos. En Francia, como decía, comenzó con aportaciones de actores y actrices adinerados avergonzados por lo que veían en la calle y porque veían tambien que sus palabras no bastaban para movilizar a los politicos y a la sociedad y quitar entre todos, del hambre a hombres, mujeres y niños que habían caído en la pobreza.

En España, en Madrid, que es donde arranca esta iniciativa, está por ver quién pagará la factura. En principio, el padre Ángel ha afirmado a los medios que disponen de fondos donados por benefactores que quieren mantener el anonimato. Esperemos que esta fuente de ingresos se vea acrecentada y la iniciativa se multiplique por todo el país.

En Francia, la idea fue acogida con gran éxito. En la actualidad, 71.000 voluntarios atienda 2.100 puntos de ayuda nacidos de los Restos du Coeur.