Museo arqueológico dentro del Metro Estación Ópera

El Metro de Madrid también contiene secretos en forma de Museo. El que presento hoy en trazos generales, es un pequeño Museo. Este Museo de Madrid es de carácter arqueológico, y alberga -protegidas por mamparas- las piezas descubiertas y los vestigios arqueológicos hallados durante la última remodelación de esta estación y son piezas arqueológicas que corresponden a los siglos XVI y XVII.
Página en Facebook El Grupo @MadridGratis

Madrid fue edificada sobre agua, y canalizar todos los ríos y manantiales ha sido un reto de siglos. La Fuente de los Caños, el Acueducto de Amaniel y la Alcantarilla de Arenal son tres piezas arquitectónicas clásicas que explican cómo fue la canalización de aquella zona tanto de manantiales y ríos como la recogida y conducción de las aguas de lluvia y aguas sucias a lo largo de los años.

El descubrimiento de estos vestigios se produjo en 1925, durante las obras de construcción del tramo Sol-Quevedo de la Línea 2 y del Ramal Ópera-Norte. Sólo tras su rehabilitación, la estación de Ópera guarda el mayor museo arqueológico bajo tierra de Madrid, un espacio de 200 metros cuadrados donde se pueden ver restos arqueológicos de los siglos XVI y XVII que incluyen restos de la fuente de los Caños del Peral.

Una exposición de 200 metros cuadrados con acceso adaptado permite dar un vistazo hacia atrás para conocer mejor cómo ha evolucionado la ciudad.

Estación de Ópera (líneas 2, 5 y Ramal). Plaza Isabel II,
Horario de visita: Viernes, sábados y domingos, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Visita gratuita Acceso libre hasta completar el aforo.

El Metro y la estación Museo en Madrid: Chamberi. 1/12/2011

Andén 0 de Metro de Madrid Nave de Motores

Visitas guiadas al antiguo vestíbulo rehabilitado de Metro de Pacífico