Museo Arte Público, antiguo Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana

Este Museo de Madrid está situado bajo el paso elevado que une las calles de Juan Bravo y Eduardo Dato. Reúne una muestra de escultura española, que incluye la obra de dos generaciones. Puedes ver obras de Chillida, Miró, Oteiza o Sempere, entre otros.
Página en Facebook El Grupo @MadridGratis

Este museo nace con el paso elevado que conecta las zonas este y oeste de Madrid, la superficie bajo el mismo queda integrada con los elementos propios de la ciudad: cruces de calles, aceras, semáforos y esculturas diseminadas por la plaza en forma irregular.

La ejecución del puente arranca en 1968 con la aprobación del proyecto de los ingenieros Alberto Corral López Dóriga, José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón. El escultor Eusebio Sempere se encargó de las barandillas, y fue precisamente este escultor nacido en Alicante quien promovió la creación de un museo al aire libre cabe el puente.

La propuesta fue aceptada por el ayuntamiento que asumiría el coste de los materiales y su instalación, pero no la adquisición de las obras.

Finalmente las obras serían donadas por los escultores o sus herederos. Eusebio Sempere se encargó entre otras, de la fuente y su estanque. Gustavo Torner aportó su "Plaza Escultura" como un reflejo del conjunto de la plaza en una sola pieza.

Una parte de la colección corresponde a autores de los años veinte y treinta, la llamada generación histórica.

La colección más numerosa corresponde al grupo de los años cincuenta, con artistas de prestigio internacional amplio, que reflejan en sus obras movimientos como el informalismo o el constructivismo.
Conoce las obras y sus escultores

Metro Ruben Darío
Wikipedia: Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana