Madrid de Día. Rural de Noche #ConsumeProximidad. La granada del granado

Consumo responsable. Compra de proximidad #ConsumeProximidad.
Página en Facebook El Grupo @MadridGratis



Consumo responsable. Compra de proximidad #ConsumeProximidad

Consumo de proximidad, consumo responsable, consumo social... cada día suenan con más frecuencia a nuestro alrededor estas palabras.

Consumo de proximidad hace referencia a la distancia entre el lugar de producción (origen) y el lugar donde se encuentra el consumidor final del mismo.

Siempre que puedas #ConsumeProximidad compra en tu calle, en tu barrio, en tu pueblo o ciudad. Porque con tu compra, ayudas a mejorar las tiendas de tu calle, de tu barrio o de tu ciudad, y cuando mejoran los establecimientos de tu calle, de tu barrio... mejora el valor de la casa donde vives ¿no? y de igual modo mejora la calidad de tu calle, de tu barrio, etc.

#ConsumeProximidad supone consumir productos y servicios hechos en nuestro entorno territorial más próximo; con lo cual reforzamos la economía local, reducimos el gasto energético que supone trasladar productos o servicios de un lugar a otro y la contaminación añadida.

#ConsumeProximidad nos ayuda a conocer la procedencia de los productos, lo que aumenta la seguridad, y la calidad. La ternera de la Sierra de Madrid, de Ávila, o el lechón de Segovia son marcas muy apreciadas desde Madrid. La energía compartida entre los madrileños y los productores ha permitido aumentar la calidad de estos productos. Y la mejor forma de mantener esta sinergia es cooperar con el consumo de proximidad.

#ConsumeProximidad favorece consumir productos más naturales y ayuda a mantener el paisaje natural de los pastos, de las pequeñas explotaciones, y colaboramos para también a evitar el abandono de las zonas rurales y forestales.

#ConsumeProximidad contribuye al crecimiento y desarrollo en nuestro espacio más cercano. Es un hecho que en las buenas y en las malas épocas, apoyarse en la comunidad es una forma rápida de vencer las dificultades y de acelerar el crecimiento.

Si establecemos un canal directo de consumo entre el productor y el consumidor, algo que ya se está haciendo con productos ecológicos, favorecemos no solo el desarrollo del medio rural, sino que el ayudamos a cambiar el "clima económico" a nuestro alrededor. Si mejora el clima económico a nuestro alrededor, nuestra situación personal, más pronto que tarde, comenzará a notar esas mejoras.

Compre mi producto: está hecho en España Diario El País

Caso concreto, la granada, el fruto del granado

España es el único país productor de granadas de la Unión Europea y el único proveedor europeo de granadas. Tres son los misterios sobre esta fruta que vamos desvelar.

El primero, las numerosísimas propiedades benéficas de esta fruta que puedes ver más abajo en una lista de tales virtudes de la fruta y un enlace a otra lista mucho más extensa que causará asombro a la gran mayoría de vosotros, sin duda.

El segundo misterio nos lleva a la producción y venta de esta fruta tan rica. Como país productor, España exporta casi el 70% de la fruta que produce, cerca de 20.000 toneladas. Y compiten con el mercado exportador español los tres países productores por excelencia de este fruto: China, India e Irán.

No solo en España, sino en todos los países donde se cultiva, tanto la producción como la exportación ofrece dificultades para cuantificar exactamente la producción de granadas. Por ejemplo, la mayoría de aduanas del mundo, y también la mayoría de organismos internacionales dedicados a controlar la calidad de los productos, como la FAO, USDA, Eurostat, Icex, ZMP incuyen la granada bajo el código genérico "otras frutas" (código aduanero 08109095) con lo que es muchas estimaciones en cuanto a producción y exportación se realizan de modo directo: preguntando a las empresas del ramo.

Pido disculpas por esta pequeña disertación técnica pero sirve muy bien para explicar cómo nuestros productos son mejores de lo que nosotros mismos pensamos (¿no te recuerda este caso de la granada al aceite de oliva? El aceite de oliva es un tesoro fuera de España, y para nosotros un producto cotidiano que no valoramos como un verdadero "tesoro de la naturaleza.")

Y el tercer misterio que vamos a revelar sobre esta fruta nos ayudará en los propósitos de madridgratis: ganar tiempo, ahorrar, y mejorar la calidad de vida.

La granada como fruta campeona por sus muchísimas y variadísimas cualidades, mejora nuestra calidad de vida.

Al ser una fruta "nuestra" nos ayuda en nuestro propósito #consumeproximidad con lo que mejoramos el clima económico de nuestro entorno, y al mismo tiempo podemos afirmar que no es una fruta cara en el mercado.

Y una ventaja adicional: Todos hemos consumido granadas y hemos tropezado con la dificultad de extraer los arilos, las frutitas de característico color rojo que llenan el caparazón de esta fruta. Pues bien, os presento un método eficacísimo para extraer de manera rápida y sencilla todas las frutitas que luego servirán para tomarlas directamente o para aliñar platos y ensaladas.

Aquí os dejo tres enlaces donde explican cómo extraer las frutitas de la granada de forma rápida y casi sin dificultades.

Cómo sacar los frutos de la granada de forma sencilla, y rápida
1.- cortada en sus secciones o gajos naturales y...

2.- Se abre en mitades y...

3.- este es una mezcla de ambos y... se corta la parte superior de la granada, el gorro; se abre en sus gajos naturales, y con suavidad se golpea sobre la piel. Los granos se cosechan rápidamente ¡¡¡y a saborear!!!

Como os decía la granada es una fruta con una larga, larga lista de cualidades:

HAY MUCHÍSIMAS MÁS, mira en este enlace.
Y en este también
Esta es una pequeña lista de las cualidades de la granada:

Aceite de semilla de granada (1)

Aceite de semilla de granada previene de la pérdida ósea (1)

ácido elágico (1)

Actividad Anti-inflamatoria de los extractos de granada punicalagina en el tracto gastrointestinal (1)

Actividad antidiarreica del extracto de granada Punica granatum (1)

Actividad Antioxidante de piel y semilla de la fruta granada (1)

Actividad antioxidante del zumo de granada según procesamiento (1)

Actividad antioxidante y efecto hepatoprotector del polvo de cáscara de granada (1)

Actividad antiulcerosa del extracto de granada (1)

Actividades contra el cáncer de mama de extractos de granada y genisteína en células humanas (1)

Alimentos Funcionales el zumo de granada (1)

Alternativa posible para el tratamiento de bacterias de la placa dental del extracto de granada (1)

Antidepresivo actividad del extracto de granada (1)

Antioxiantes Extracto de Granada prevención de radiación solar ultravioleta UV-B en humanos (1)

Antioxidantes de la fruta granada pueden inhibir la proliferación de células cancerosas (1)

Antioxidantes de la granada posible terapia para los astronautas en viajes espaciales (1)...