CONFERENCIA: 'Diálogo de tres religiones en Turquía: El caso de la comunidad sefardí turca'

d11 de Septiembre a las 19.30 horas Conferencia de Yusuf Altıntaş. El profesor Yusuf Altıntaş es el asesor del Rabino Principal de Turquía y Secretario General del Rabinato.
La presencia judía en Estambul, Esmirna, y otras ciudades turcas, se remonta principalmente al advenimiento de aquéllos procedentes de España a partir del Decreto de 1492. El Sultán aceptó a los judíos en el Imperio Otomano, de cuya sociedad formaron parte si bien custodiando con celo su ancestral herencia hispánica.

Pese a que tras la caída del Imperio muchos sefardíes emprendieron nuevas vías de exilio, hoy permanecen cerca de 20.000 judíos en Turquía. Beyoglu, Balat, o Kuzguncuk, son algunas barriadas de Estambul en las que es fácil encontrar sinagogas y otros focos ligados a la tradición judía.

En el marco del Día Europeo de la Cultura Judía, el profesor Yusuf Altintas impartirá varias conferencias en nuestro país. Se trata de un miembro muy distinguido de la nutrida comunidad sefardí de Estambul: Director del Museo Judío, autor de innumerables artículos e investigaciones acerca de la cultura sefardí, Jefe de Redacción del periódico “Shalom”, asesor en el Rabinato de Turquía.

Casa Turca nos acercará a una de las más sólidas comunidades del mapa diaspórico sefardí. Empleando la voz fascinante de la lengua ladina, el profesor Altintas explicará la procedencia y la identidad de la comunidad sefardí de Estambul, su status actual y sus perspectivas de futuro, así como los fondos y la orientación del Museo por él dirigido.

Casa Turca (Calle Orense 37, 1º C, MADRID)
'Diálogo de tres religiones en Turquía: El caso de la comunidad sefardí turca'