Yacimientos arqueológicos del Calvero de la Higuera Pinilla del Valle

El paraje llamado Calvero de la Higuera en Pinilla del Valle alberga un yacimiento arqueológico de gran importancia en Madrid. Datado según los restos hallados hasta ahora en el pleistoceno superior (una época hace entre 40.000 y 120.000 años) este yacimiento fue descubierto en 1979 en la llamada Cueva del Camino.

Los primeros restos identificados fueron dos molares atribuidos la especie Homo neanderthalensis junto con numerosos restos de fauna de hace unos 90.000 años.

Las sucesivas excavaciones han permitido hallar otros yacimientos además de la Cueva del Camino; se trata de la Cueva de la Buena Pinta y Abrigo del Ocelado que fueron cubiles de hiena; mientras que el Abrigo de Navalmaíllo fue un campamento de neandertales.

Otras cuevas, como la Descubierta también contienen restos humanos. El conjunto de cuevas forma uno de los enclaves más importantes de Europa sobre este periodo. Además de restos de neandertales, aparecen también diversa fauna así como herramientas que los humanos utilizaron en la época.

Las Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento admite la visita del público, es una actividad gratuita que suele coincidir con la Semana de los Oficios en Pinilla del Valle. Fuera de estas fechas, los yacimientos no son visitables excepto aquellas visitas acompañadas por personal investigador.

Si quieres conocer con más detalle el calendario de descubrimientos y la fauna que poblaba la zona norte de Madrid,
aquí hay un resumen bastante completo:
Sitio del Equipo de Investigación: Yacimientos arqueológicos del Calvero de la Higuera Pinilla del Valle