Etnomuseo de los pueblos indígenas de Siberia en Toledo

La tundra, la taiga y la estepa siberiana en Toledo, muy cerca de Madrid. A menos de 100 kilómetros de Madrid hay un poblado que representa muchas de las viviendas, costumbres y culturas de la tundra, la taiga, la estepa y las zonas árticas de Siberia. Una vasta región de millones de kilómetros cuadrados que tiene en Toledo su fiel reflejo: yurtas (viviendas tradicionales) de Tuva, Jakasia y Buriatia; una bania, un balagán, una yaranga de Chukhotka, entre otras muchas sobre 40.000 metros cuadrados de museo.
En Ventas de Peña Aguilera se ubica este sorprende "paraje siberiano", el etnomuseo de los Pueblos Indígeneas de Siberia.

Carmen Arnau Muro, antropóloga y especialista en los pueblos indígenas de Siberia ha levantado con su propio esfuerzo y mucho talento esta representación de una gran parte de los pueblos que habitan Siberia.

Durante varios años, Carmen Arnau ha recorrido las vastas extensiones de Siberia. Siberia ocupa 13 millones de kilómetros cuadrados, y está poblada por unos 40 millones de habitantes. La temperatura varía de 25ºc en julio a menos 50º centígrados en invierno en otras zonas. Aunque la mayoría de la población es de origen ruso y ucraniano, las numerosas minorías étnicas de Siberia conservan sus tradiciones, cultura y religión. Una parte de ellas, están representadas "en vivo" cerca de Madrid.

A lo largo del año Carmen Arnau organiza actividades en su etnomuseo y ella misma actúa de guía para los visitantes.

Y si en Ventas de Peña Aguilera se encuentra una pequeña parte de Siberia, en la localidad vecina de Polán se levanta un museo de la cultura siberiana: elementos de la vida diaria, de la cultura: música, vestimenta, y chamanismo. El Museo también realiza actividades a lo largo del año.

Etnomuseo de los pueblos indígenas de Siberia en Toledo video 15min Youtube