Aflora el ‘Frente del Agua’ Huellas de la Guerra Civil en la Sierra

Fotografías de casamatas, nidos de ametralladoras, puestos de tiradores y puestos de mando de la guerra civil en la Sierra de Madrid
Aflora en un bosque de Paredes de Buitrago una red de fortines oculta y trazada en torno a dos grandes embalses madrileños durante la Guerra Civil
Atualización: Abril 2014 (El País)

Grupo Facebook Y Página De Féis y tuiter @madridgratis
Es visitable, aunque de acceso complejo.
Paredes de Buitrago es una localidad que está cerca de Puentes Viejas, y esta cerca de Manjirón, y que hasta 1970 tuvo ayuntamiento.
Hoy, Puentes Viejas es la sede administrativa, y en sus alrededores se ocultan los vestigios de la guerra civil: los vestigios siguen dos modelos, el nazi o el soviético.
Abundan los restos de la Guerra Civil en Madrid y su Comunidad, ciudad y tierra que no se rindieron -como el País Vasco, por ejemplo- y cuyas trincheras, casamatas y blocaos aún se conservan, muchos de ellos con 'heridas' de aquella guerra.
Aflora el Frente del Agua. Artículo de El País

Localización. Más datos
A la salida de Paredes de Buitrago, yendo por la M-127, pueden verse, a ambos lados de la carretera, antiguos búnkers de la Guerra Civil.
Los hay de dos tipos: de fabricación alemana (construidos a nivel del suelo y con un único ventanuco para disparar) y de fabricación rusa (con dos ventanucos para disparar y construidos bajo tierra).
Descripción y mapa aproximado de casamatas y blocaos
Reportaje fotográfico en El País.
Otro 'blocao' de la Guerra Civil
Blocao de la Guerra Civil en Colmenar de Arroyo

Documentada y señalizada la senda del Frente del Agua. El País abril 2014