Cadalso de los Vidrios Yacimiento La Ermita y Peña Murana

Peña Murana o Peña de Cadalso atrae las miradas y los pasos de los visitantes de Cadalso de los Vidrios. Estamos ante una formación granítica, escarpada y en risco, pero con acceso a pie para conseguir un extenso panorama ante nuestra vista. Además de la peña, Cadalso ofrece el yacimiento arqueológico La Emita, que permite observar el pasado, hasta varios siglos hacia atrás.

Sugerencia de @madridrural
El yacimiento de la Ermita, la Mezquita o el Cementerio Viejo, pues tales son sus nombres, arrastra una triste historia relativa a su pérdida; a la vez, es testigo de la fortaleza de un pueblo para recuperar sus señas de identidad.

"Una pala mecánica acabó en unos minutos con 10 siglos de historia..." así arranca la triste noticia del derribo de la vieja Ermita, Mezquita, o Cementerio Viejo, en Cadalso de los Vidrios.

25 años después de aquel derribo el yacimiento es visitable y está protegido de la intemperie, y se exhibe con orgullo por los vecinos de la localidad. Igualmente es un tema recurrente de viajeros y vecinos del pueblo en páginas de internet y blogs personales.

En cuanto a la ruta de ascenso a la peña esta es sencilla, lineal, de ascenso suave y apta para todos los visitantes. Desde la plaza de toros de Cadalso, la distancia son 2,6 km, aproximadamente una hora de recorrido. El tramo final de ascenso es algo más complicado, pero la vista en días claros merece la pena, por el amplio panorama que abarca este municipio ubicado entre las estribaciones de la Sierra de Guadarrama y Gredos.
Cadalso de los Vidrios Yacimiento La Ermita y Peña Murana