Salamanca. Museo de fósiles al aire libre de Monsagro en la Sierra de Francia

Monsagro es un municipio salmantino ubicado en la comarca de las Batuecas que ofrece al visitante un museo al aire libre único: Museo de fósiles. Piezas de hace 400 millones de años, cuando toda la zona estaba cubierta de agua.

Son fósiles marinos que pueden hallarse por toda la sierra de Francia. Son del período ordovítico, cuando solo existía vida en el mar, y las Batuecas era un inmenso valle cubierto de agua.

Junto a Monsagro, también en Serradilla del Arroyo los fósiles son abundantes, en especial los correspondientes a las especies trilobites, de hace 250 millones de años.

A lo largo de los años, los vecinos incrustaron en sus casas las piedras fósiles respetando la huella, de este modo, las casas son ahora un museo al aire libre. Folletos explicativos ilustran al visitante sobre las características de los fósiles más importantes.

Además, el Ayuntamiento de Monsagro recibirá 2.000 fósiles para el centro de interpretación de la localidad serrana, gracias al acuerdo por el que María del Rosario Casado Sánchez, esposa y heredera de la colección de fósiles del fallecido profesor Martín Pablo Boyero Valiente, ha establecido con el municipio.